Blog

El Yoga de los centros de energía y de la Gran Devi, la madre del universo: Kundalini

En el principio de los tiempos no había nada, ni siquiera la creación. Lo que existía era un conciencia omnisciente, omnipresente, omnipotente e inmanifiesta que las escrituras védicas denominan Param Brahman y las tántricas denominan SHIVA.

Antes de la manifestación del universo solo existía el Ser-Consciencia-Bienaventuranza infinito.

Contenía en él todas las cualidades y componentes necesarios para la creación.

El universo entero permanecía infinitamente contraído en esta Conciencia suprema( Sat Chit Ananda) en estado potencial. Maha sahkti permanecía completamente absorto en una profunda unión con la conciencia Suprema. Dos aspectos de un mismo Ser: el aspecto estático y el aspecto creador.

Aquél era un estado de perfecto equilibrio y armonía.

 

Dentro de este marco de completa y absoluta quietud se genera un movimiento. La literatura tántrica y védica sostienen que surgió un deseo del principio absoluto, Param Brahmam o Shiva: Ekoham bahusyam – “ Soy uno, permíteme convertirme en varios”.

 

El deseo es el primer impulso creativo que resulta en una voluntad. La voluntad de una conciencia inmanifiesta causa el primer spandan; La vribración y la energía empiezan a circular, a moverse. Es el primer movimiento. La primera manifestación de Prana.

 

Esta energía primordial llamanda Maha prana es conocida también como Maha shakti, Maha maya, la creatrix cósmica, Prakriti, Kundalini, la madre cósmica o la madre.

El prana nunca estuvo separado de la conciencia; Shakti no existe sin Shiva, y Shiva no existe sin Shakti. El prana existió eternamente es un estado potencial en la conciencia, pero ahora asumió su propio rol.

Entonces El prana y la conciencia o Shiva y Shakti empezaron a interactuar. Iniciaron así el juego cósmico, como se le conoce en las escrituras, lila, lo que causó sristhi, la creación.

 

El despertar de Maha prana fue como una auto- proyección del “YO” de la infinita conciencia.

La in manifiesta, incambiable conciencia cósmica pudo experimentarse asimismo a través del movimiento de prana.

Las Sastras o escrituras han tratado muy detalladamente las etapas de la creación y lo han hecho a través de la doctrina de los 36 tatwas o elementos. En el Tantra estos elementos están divididos en tres grupos: Atma, Vidya y Shiva tatwas. 

El primer grupo incluye a todos los tatwas, desde el mas bajo, Prithvi, la tierra hasta prakriti( la naturaleza manifiesta)  que se conocen como las categorías impuras ( Asudha – tatwa) , Nosotros los seres humanos , compuestos por: ahamkara, el ego, Chitta, la memoria, Buddhi , el intelecto, manas la mente racional , los órganos de acción y percepción, los objetos de los sentidos y los pancha Maha bhutas o cinco elementos burdos: tierra, agua, fuego, aire y éter, formamos parte de esta categoría de elementos impuros.

El segundo grupo está formado  por elementos puros e impuros e incluyen a Maya, una manifestación de shakti,  y sus limitaciones y condicionamientos como la limitación del Tiempo, limitación de la creatividad, del conocimiento y la limitación dada por el destino.

El tercer grupo incluye los cinco tatwas mas elevados y sutiles llamados los Tatwas Puros; desde el Shiva Tatwa hasta el Suddha vidya.

A medida que Maha shakti sale de su sueño y empieza a crear de acuerdo a la voluntad de la conciencia pura, va creando todas estas categorías de  los elementos desde los mas sutiles hacia los mas burdos . Y de acuerdo a la manifestación de cada categoría Maha Shakti va obteniendo distintos nombres y formas de expresión.

Una vez que Shakti entró en el Tatwa ultimo y mas burdo que es la tierra, es decir , la materia sólida, no le queda mas nada que hacer.

Entonces cesa su actividad creadora, y ELLA REPOSA. Reposa en SU postrera emanación, el principio “tierra”. Se enrosca nuevamente y duerme. Ahora es Kundalini- Shakti, cuya morada en el cuerpo humano es el centro TIERRA o MOOLADHARA CHAKRA.

Así como en el estado supremo ELLA esta enroscada como la MAHA KUNDALINI entorno al SHIVA SUPREMO , de igual modo aquí se enrosca al rededor del Svayambhu- lingam en el mooladhara chakra. Este último centro o chakra y los cuatro que están encima de el : Swadishtana, Manipura , Anahata y Vishuddhi, son centros de la conciencia , vitalidad y energia de  las cinco formas de la materia o tatwas.

El sexto centro es el de la mente sutil : Ajna chakra.

La Conciencia y sus procesos a través de Shakti antes de la aparición de Maya son realizados en el séptimo: Sahasrara padma y en los centros intermedios entre Sahasrara y Ajna.

 

 

 

KUNDALINI YOGA 

Existe un Yoga que habla sobre los centros de energia y sobre la Kundalini.

Las bases de este YOGA: Kundalini Yoga ,son elevadamente metafísicas y cientificas.

Sostiene,que el hombre es un microcosmo y el mundo es el macrocosmos.

En todas las cosas está todo lo que se halla en todo lo demás.

De manera que en el universo no hay nada que no este en el cuerpo humano.

En el cuerpo humano esta representada la misma evolución que tuvo el universo. Desde el elemento mas sutíl e inmanifiesto : Shiva- Shakti tatwa , hasta los elementos mas burdos:  los pancha Maha bhutas : tierra, agua, fuego aire y eter.

 

Shiva representa el espíritu, es amorfo , inmanifiesto y estático , y en el cuerpo humano según esta doctrina reside en el área correspondiente al cerebro.

Shakti , como Kundalini shakti está en el centro mas bajo de estos seis centros de energía : mooladhara chakra, el centro dónde está el elemento mas burdo: la tierra.

 

La finalidad de este yoga es despertar a Kundalini shakti que yace dormida en la base de la columna vertebral, y una vez despierta conducirla hacia arriba por el sistema cerebro espinal por cada uno de los centros de vitalidad y conciencia de un elemento. De esa forma en su regreso a casa y en su ascenso va purificando cada uno de los  elementos burdos y se van disolviendo uno en otro ( la tierra se disuelve en el agua, el agua en el fuego, el fuego en el aire, el aire en el eter, el eter en el ego y así sucesivamente )  hasta que finalmente llegan al elemento mas sutil que para  este yoga su lugar de morada es el cerebro : SHIVA –SHAKTI TATWA, donde descansan unidos.

El yoga completo y específicamente el relacionado con el Kundalini yoga es la unión de Ella y El en el cuerpo del practicante. Esto es Laya o disolucion, el reverso de Sristi o involución del espíritu en la mente y la materia.

Este yoga es la resolución de esta dualidad en la unidad nuevamente.

La misma que existía antes de la creación. Es decir que es la disolución de lo manifiesto en lo in manifiesto. De la mente y de la forma,  en el espíritu ; y la disolución de los elementos burdos en el cuerpo humano,  en el elemento mas puro que es: Shiva- Shakti tatwa donde se experimenta la verdadera escencia del SER que es: Sat- Chit – Ananda ( SER- CONCIENCIA -BIENAVENTURANZA INFINITO)

Las ESCRITURAS hindúes dicen que el universo es un desenvolvimiento (sristí) desde lo homogéneo hasta lo heterogéneo( Vikriti), y de vuelta a lo homogéneo ( pralaya o disolución).

DOCTRINA SHAKTA

Todo lo que está manifiesto es Poder( shakti) como Mente, Vida y materia. El poder implica un Dueño del Poder ( Shaktiman). No hay Dueño del Poder sin Poder, ni Poder sin Dueño del Poder. El Dueño del Poder es Shiva. El Poder es Shakti, la Gran Madre del Universo.

No hay Shiva sin Shakti sin Shakti sin Shiva. Ambos son uno solo en si mismos.

Cada uno es SER-CONSCIENCIA Y BIENAVENTURANZA.

Detras de toda actividad,hay un trasfondo estático. Shiva representa el aspecto estático de la Realidad y Shakti, el aspecto móvil. Ambos , como son en si mismos son uno solo. Todo es Real tanto lo inmutable como lo mutable. En este sistema Maya no es ilusión sino que en palabras conscisas del sadhaka Kamalakanta, es “la Forma de l o Amorfo”. El mundo es su forma, y estas formas son por lo tanto reales.

Entonces, el hombre es,  en su esencia, el estático dueño del poder, o SHIVA, que es la CONCIENCIA PURA;   y también el hombre ,  como mente y cuerpo , es la manifestación del poder de SHIVA, o Shakti o Madre.

Así es SHIVA-SHAKTI. Tal como está es una expresión del poder.

El objeto de la Sadhana o culto y del Kundalini  Yoga, es elevar este poder hasta su expresión perfecta, que es perfecta en el sentido de experiencia ILIMITADA. A través de este Yoga, Kundalini Yoga, el hombre cambia su experiencia limitada o mundana por la que es la totalidad ilimitada ( púrna) o Bienaventuranza perfecta. 

El curso de chakra sadhana esta basado en este yoga: KUNDALINI YOGA y es la parte preparatoria y fundamental para realizar el curso avanzado de kriya yoga donde se procede directamente a despertar a la Kundalini.

En los textos se explica que la forma de proceder en este yoga tan científico es : primero despertar y purificar los nadis, luego despertar el prana, luego los chakras y luego el despertar de la Kundalini.

 

Este curso y el de kriya yoga estan inspirados en las enseñanzas de un gran yogui tántrico contemporáneo, Sri Swami Satyananda Saraswati quien supo interpretar y practicar las técnicas tántricas y presentarlas de una manera científica y comprensible para el aspirante espiritual.

 

 

COMO TRABAJA ESTE YOGA SOBRE EL CUERPO DEL PRACTICANTE Y QUE EFECTO TIENE EN SU FISIOLOGÍA?

 

En este Yoga Tántrico , a diferencia de otros yogas sobre todo el yoga moderno, el entrenamiento , control y estimulo no esta dirigido a  los músculos y las articulaciones, si bien se benefician por el aumento del prana, sino en el estímulo y  control que se realiza sobre la fisiología del cuerpo humano, el sistema nervioso central y el autónómo. Así también como en los plexos mas importantes del cuerpo  , los cuales están relacionados en ubicación a los centros de energía o chakras.

La respiración cumple un rol fundamental en este trabajo. Inhalar oxígeno es un proceso inconsciente, el cual esta regulado por el sistema nervioso autónomo. La cantidad de oxígeno que incorporamos a través de la respiración y el tiempo en que este oxigeno permanece en contacto con torrente sanguíneo influye en la calidad de la misma y en la cantidad de energía  que absorben nuestras células.

La forma en que respiramos influye drásticamente en las actividades químicas y fisiológicas del cuerpo.

Entrenando la respiración activamente y conscientemente como se hace en este Yoga, uno va logrando paulatinamente el control sobre una variedad de procesos fisiológicos en el cuerpo, como lo es la respiración.

El aire que respiramos es la mayor fuente de prana o energía que tenemos a disposición.

A través de la utilización correcta de la respiración uno puede influenciar en la relación existente entre oxigeno y Dióxido de carbono y de esta forma aumentar la cantidad de oxígeno en el cuerpo humano y la sangre, alkalinizándola y fortaleciendo de esta forma al sistema inmunológico.

Cuando los rishis decubrieron la ciencia del pranayama no tenían en mente el proposio terapeutico  a pesar de que estas practicas tienen inumerables beneficios fisicos. El aspecto terapeutico de la forma en la que el Yoga propone respirar es un producto fortuito. El principal objetivo de estas tecnicas es equilibrar los processos de interaccion de las fuerzas pranicas y mentales para despertar los centros mas altos de la conciencia humana ( chakras).

Sin embargo, el practicante de estas técnicas va a experimentar inumerables beneficios a nivel físico. Estos efectos han sido documentados en forma científica, y se ha observado que la practica de Pranayama, influye en el funcionamiento de la mayoría de los órganos y sistemas fisiológicos como el sistema respiratorio, el sistema digestivo excretor , el cardiaco, el endocrino y por ultimo el sistema nervioso que incluye el cerebro, la medula espinal, craneal y los nervios espinales.

Podemos decir que este Yoga, tiene como pilares :1. El pranayama  ( inhalacion, retención, exhalación )  , 2. El trabajo que se realiza a través de ciertas practicas sobre  los plexos nerviosos situados a lo largo del sistema cerebro espinal: el plexo coxígeo, el plexo solar, el cardiaco y el laríngeo y un trabajo muy importante sobre la glándula pineal y pituitaria.

3. Una actitud mental de profunda concentración y la utilización de visualización mantras ( poderes sonoros)

Esta combinación de la respiración, la concentración y el trabajo en los plexos nerviosos no solamente logra el despertar de la kundalini sino que logra que nuestro potencial fisiológico para combatir enfermedades, adaptarnos al estrés, controlar nuestros sentidos y nuestra mente sea mucho mas poderoso y efectivo.

 

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER!!

Fernando Calvino
En el principio de los tiempos no había nada, ni siquiera la creación. Lo que existía era un conciencia omnisciente, omnipresente, omnipotente e inmanifiesta que las ...
0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Translate »