Blog

Viaje a India Diciembre 2020 : Bihar School of Yoga y Rikhiapeeth / Rishikesh, Varanasi, Bodhgaya

EN DICIEMBRE DEL AÑO 2020 ESTAMOS PROGRAMANDO UN POSIBLE VIAJE A INDIA SI SE REÚNE UN MINIMO DE 15 PERSONAS.

 

La fecha aproximada seria del 01 al 20 de Diciembre 2020 . ( a confirmar )

 

La idea es ir al ashram de la Bihar School of Yoga en Munger ( al ashram que Fernando y yo vamos cada año hace muchos años a estudiar y reunirnos con nuestros maestros)  ; los llevaremos a que puedan  recibir clases de un Sannyas / Sadhu  experimentado, residente del ashram  durante 5-6 dias y participar activamente de la vida  y la rutina del ashram para que puedan experimentar lo que es realmente un estilo de vida yoguico,   y  luego iremos  hacia  Rikhiapeeth y participar de las *yajñas ( mas información sobre las yajñas abajo)   y de la vida de ashram.

Es un viaje esencialmente de estudio, aprendizaje  y de exposición a la cultura vedica , a la vida del ashram y al estilo de vida yoguico.

 

También los llevaremos a  conocer  algunas  ciudades sagradas del Norte de la India que hemos visitado varias veces y visitaríamos varias veces mas ! Estas son:

 

  •   Rishikesh : una ciudad en el distrito de Dehradun, en el estado de Uttarakhand; el norte de India, y también es conocido como “la aldea de la meditación” o el mundo del yoga. Rodeado de montañas, al pie del Himalaya, con el río sagrado Ganges como su centro, Rishikesh es realmente un lugar especial. Rishikesh es visto como la puerta de entrada a los Himalayas. Desde Rishikesh puedes ingresar a la Himalaya sobre el impresionante Ram Jhula, un puente colgante sobre el Ganges. Para muchos hindúes, Rishikesh es una ciudad santa. Es el punto de partida para la peregrinación a los lugares que forman el Chardham Yatra: Badrinath, Kedarnath, Gangotri y Yamunotri. Rishikesh se hizo conocido debido a la visita de los Beatles al Maharishi Mahesh Yogi Ashram. La ciudad está llena de centros de yoga, ashrams, lugares de meditación y en cada esquina encontrarás un médico ayurvédico, un maestro de reiki, un astrólogo o un lector de palmas. ¡Un verdadero paraíso para la espiritualidad ! Es la ciudad donde se encuentra el ashram y la casa de Swami Sivananda Saraswati donde se mantienen las 24 horas del dia el canto del Maha Mantra.
  • Varanassi : Los arqueólogos creen que Varanasi, también conocida como Benarés, tiene mas de 4000 años de antigüedad, lo que la pone como una de las ciudades mas antiguas del mundo. Los hinduistas la consideran como una de las principales ciudades de peregrinación. Se le considera como una ciudad santa pues se cree que una de las cuatro cabezas del dios Brahma consiguió descansar al llegar a esta ciudad.El Ganges, y Varanasi a su orilla, son lugares sagrados para los hindúes, por eso, durante todo el año llegan a sus ghats miles de peregrinos de todas partes del mundo para bañarse en las aguas del río, liberarse de sus pecados, hacer ofrendas o incinerar a sus seres queridos (ya muertos, obvio). Incluso, toman agua del río para purificarse por dentro.  Uno puede ver, al mismo tiempo, la ceremonia de cremación de los cuerpos, familias enteras bañándose, mujeres preparando ofrendas con comida y velas para dejar en las aguas del Ganges, hombres lavando ropa, niños nadando, adolescentes jugando al cricket, personas rezando, meditando y practicando yoga, pintores de barquitos tirando pintura al río, búfalos tomando su baño diario, sacerdotes o garúes ofreciendo oraciones a los peregrinos, mendigos y vendedores de droga, entre otros personajes. Todo junto y en un mismo lugar: los Ghats de Varanasi. Es uno de los lugares mas coloridos, interesantes y llenos de cultura de India . No hay duda que Varanasi es un destino para verdaderos viajeros, para gente que le gustan las experiencias nuevas, que tiene la mente abierta, que no tiene perjuicios y que no siempre buscan placer y comodidad en sus viajes.

 

  • Bodhgaya : Bodh Gaya, o Bodhgaya, es el lugar más venerado entre todos los sitios sagrados budistas. En este lugar buda llegó a la iluminación. Es considerado el más importante de los cuatro principales lugares de peregrinación relacionados con la vida de Gautama Buda. Los otros tres son Kushinagar, Lumbini y Sarnath. En el año 2002, el templo Mahabodhi de Bodh Gaya se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

    En Bodh Gaya se encuentra el famoso templo/estupa Mahabodhi, así como un descendiente del árbol original conocido como árbol sagrado Bodhi (de la especie ficus religiosa) bajo el cual Buda obtuvo la iluminación. Se cree que el actual árbol que se encuentra en el complejo es un descendiente directo del árbol original.

    Dentro del complejo del templo Mahabodhi se puede disfrutar del Estanque de Loto o el jardín de la meditación. En Bodhgaya hay templos y monasterios de muchas naciones con tradición budista como Bhutan, Bangladesh, China, Japón, Myanmar, Sri Lanka, Tailandia o Tíbet, y la mayoría se encuentran muy cerca del templo Mahabodhi.

 

  • Haridwar: Situada a orillas del río Ganges, Haridwar es una de las ciudades más santas y religiosas  de la India; un lugar que no nos podemos perder si queremos sentir en nuestra propia piel la intensa fe y profunda espiritualidad que mueve este país. Según la leyenda, Haridwar fue uno de los cuatro puntos donde cayeron las cuatro gotas de “amrita”, el néctar de la inmortalidad por el que dioses y demonios combatieron durante doce días y doce noches divinas, equivalentes a doce años humanos. El mayor ghat de Haridwar es Har-Ki-Pauri, ya que cuentan que el dios Visnú dejó ahí su huella. Cada tarde, se realiza el aarti, donde cientos de personas dejan en el Ganges barcas llenas de flores iluminadas con farolillos.

 

Probablemente si el tiempo lo permite  Visitaremos también  Agra para visitar el Taj Mahal, Aunque muchos lo consideran un templo, el Taj Mahal es un mausoleo que esconde una bella y trágica historia de amor entre un emperador y su esposa.

y  pasaremos también por Delhi que es la capital de la India y los llevaremos a conocer sus alrededores.

 

A los interesados les sugerimos participar del Havan del 7 de Diciembre para ampliar la informacion y/o escribirnos al mail: alexatraugott@hotmail.com

 

 

  • * Sat Chandi Maha Yajña : Diciembre 15 – Diciembre 19  EXPERIENCIA UNICA ! 

De todos los eventos de Rikhia a lo largo del año, este es el que tiene mayor importancia en términos de historia y tradición. Iniciado por Paramahansa Satyananda en 1995, el Satchandi Mahayajna se convirtió en un medio para llegar a innumerables familias de los pueblos de los alrededores para difundir bendiciones de paz, abundancia y prosperidad en cada hogar y familia. Este yajna ha servido como catalizador para la elevación y el desarrollo de las aldeas, así como para el movimiento seva, cuyas enseñanzas han sido inmortalizadas en Rikhiapeeth como “Servir, amar y dar”. Este yajna que derrama innumerables bendiciones sobre los devotos es una visita obligada en la que a través del satsang, los mantras, el kirtan, la danza y el acto de dar, cada uno tiene garantizada una experiencia unica,  inspiradora y estimulante.

Este sagrado yajna fue iniciado por Swami Satyananda, para la elevación espiritual de todos nosotros y una característica de este evento internacional excepcional es que los kanyas y batuks de Rikhia, en su nombre, son los anfitriones oficiales.

Este Mahayajna más sagrado, exaltado de la antigua época védica, es una oportunidad para que todos participen en la enseñanza central y el mantra de Swami Satyananda para la elevación espiritual, “Dar, dar y dar”. Desde la primera sesión hasta los momentos finales del Sat Chandi Mahayajna, el prasad se distribuye generosamente a más de 20,000 familias de Rikhia y sus panchayats circundantes, quienes reciben gracia material y espiritual a través del medio de necesidades básicas muy necesarias como mantas, rajais, ropa nueva, cubos, granos, utensilios de cocina, joyas, herramientas y accesorios: ¡todas las necesidades de un hogar! Todos y cada uno, rey o mendigo, viejo o joven, conocido o desconocido, recibe el generoso prasad.

Sat Chandi Mahayajna es el regalo de Swami Satyananda a la humanidad. Su profunda compasión y visión inspirada lo llevaron a realizar esta adoración anual (noviembre / diciembre) para invocar las bendiciones y la gracia de Devi, la Madre Cósmica. Este antiguo culto tántrico derrama bendiciones y transforma las vidas de todos los afortunados que asisten al traer prosperidad, paz y felicidad a la vida de las personas.

Durante los cinco días del yajna, la pura energía divina no adulterada de Devi, la matriz raíz de la creación se invoca a través de poderosos mantras, yantras y mandalas, que son las herramientas básicas utilizadas en un yajna tántrico para manifestar el poder divino. Este fenómeno raro es presenciado y experimentado por todos y todos reciben abundante gracia espiritual y material para restaurar la paz, la abundancia y la prosperidad en cada esfera de sus vidas.

La Madre Divina no pertenece a ningún país, religión, casta, credo o género. Ella es la Madre de todos y Su gracia recae igualmente en todos los que se acercan a Ella con un corazón abierto. La Madre Cósmica personifica belleza, fuerza, compasión y gracia. Una simple mirada de ella puede hacer que los cojos caminen, los ciegos vean, los sordos oigan y los tontos hablen. Aquellos que adoran a la Madre Cósmica experimentan que Ella alivia todos los sufrimientos y todas las dificultades, físicas, mentales y espirituales.

Devi Ma es el creador y la creación. Ella da y nutre la vida, tanto física como espiritual. Ella cuida el crecimiento de los árboles y plantas, así como todo lo demás en la creación. Con Sus bendiciones no hay nada que no podamos lograr y nada que no podamos superar. La gracia de la Madre Universal restaura el equilibrio, la paz y la armonía tanto interna como externamente.

Se ha producido una profunda transformación en Rikhia panchayat desde el primer Sat Chandi Mahayajna en 1995. Con cada año consecutivo, la energía espiritual y las vibraciones divinas que emanan se vuelven más profundas y un mayor número de personas de todas las religiones, castas, credos y nacionalidades convergen en este lugar sagrado con el propósito común de adorar y honrar a la Madre Cósmica y buscar Sus bendiciones e intervención divina en sus vidas.

 

Este culto anual de cinco días es el legado de Paramahansa Satyananda para elevar a la humanidad. Nos ha mostrado la forma de aliviar nuestras dificultades mentales, emocionales, físicas y espirituales invocando la gracia eterna de la Madre Cósmica en nuestras vidas. Nos ha mostrado la forma de salir del sufrimiento no solo para el individuo sino para toda la humanidad. Sat Chandi Mahayajna continúa siendo un ejemplo concreto de manifestación de gracia y la presencia de Swami Satyananda se siente más fuerte que nunca durante todo el evento y más allá.

 

En el Sat Chandi Mahayajna en 2009, en uno de sus últimos darshans antes de alcanzar Mahasamadhi, Swami Satyananda dijo: “Este Sat Chandi Mahayajna continuará en Rikhiapeeth y cada vez que me llames, iré”.

SIDDHI YOGA
EN DICIEMBRE DEL AÑO 2020 ESTAMOS PROGRAMANDO UN POSIBLE VIAJE A INDIA SI SE REÚNE UN MINIMO DE 15 PERSONAS.   La fecha aproximada seria del 01 al 20 de Diciembre ...
0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.