¿QUÉ ES EL YOGA?

"El Yoga es una disciplina que te permite mejorar la calidad de tu vida; una filosofía para encontrar paz. Si quieres experimentar salud, si quieres experimentar paz y evolucionar, haz del yoga parte de tu estilo de vida"
- Swami Satyananda Saraswati

El yoga es uno de los seis sistemas filosóficos o escuelas de pensamiento de la India. La particularidad del yoga esta en su parte practica y esta practica esta estructurada de forma tal que va conduciendo progresivamente al aspirante del plano físico hacia el plano espiritual , y en este trayecto va armonizando toda su personalidad permitiéndole de esa manera encontrar equilibrio y bienestar consigo mismo y con su entorno. El yoga en un proceso de continua transformación. Dicha transformación de la personalidad se logra a través de una practica sistemática y regular , asimilando y haciendo del yoga parte de su diario vivir.

Swami Sivananda Saraswati sostenía que través de la practica y la filosofía del yoga la humanidad podría lograr la expresión mas alta del intelecto, las emociones y las acciones ; desarrollando y optimizando las facultades de la cabeza las manos y el corazón.

De acuerdo al yoga el ser humano esta compuesto no de un solo cuerpo sino de cinco envolturas o cuerpos llamados los pancha koshas. ( pancha= cinco ; koshas: cuerpo)
1.Anammaya kosha o cuerpo fisico
2.pranamaya kosha o cuerpo energetico
3. Manomaya kosha o cuerpo mental
4.vijnamaya kosha o cuerpo intuitivo o astral
5. Anandamaya kosha o el cuerpo espiritual o causal

Para poder transitar desde el cuerpo físico hacia el cuerpo espiritual este sistema filosófico propone un lado practico estructurado por el sabio Patanjali en los Yoga Sutras, y es en este aspecto en el que el yoga se diferencia del resto de los sistemas filosóficos ya que paralelamente a su concepto filosófico basado en el Samkhya, propone una serie de técnicas físicas, fisiológicas y mentales las cuales eran practicadas desde tiempos muy remotos por ascetas y ermitas de la antigua India y es aquí donde reside la genialidad de Patanjali, en haberle dado a todas estas prácticas antiguas una estructura y un marco filosófico.

Patanjali agrupo estas prácticas en ocho pasos progresivos cuya finalidad va desde armonizar a la persona consigo mismo y con su entorno hasta ir refinando la conciencia del aspirante para ir percibiendo los planos más sutiles de la existencia hasta llegar al último de todos que se conoce con el nombre de Samadhi o la autorrealización.

Samadhi es un estado profundo de meditación en la cual uno experimenta su propia luminosidad y paz, y mientras uno esta experimentando lo que es al mismo tiempo tiene la capacidad de hacerse cargo de la mente ; Ambos estados coexisten. Samadhi no significa iluminación, y no es que después dela experiencia de samadhi uno ve todo desde una perspectiva diferente. Es la experiencia de luminosidad y paz, y la habilidad de al abrir los ojos y estar nuevamente en el mundo material, lograr sostener esa experiencia y luminosidad y paz.

Estos son puntos importantes del yoga que normalmente pasan desapercibidos.

El yoga es la habilidad de superar el sufrimiento , el dolor y las crisis de la vida y establecerse en la experiencia de paz, creatividad y armonía.

Esto ha sido una constante en las enseñanzas en la tradición del Yoga, desde Siva, pasando por el periodo medieval hasta el dia de hoy.

El yoga es la habilidad de remover las malezas y las rocas, y convertir un área de tierra seca e inhóspita en un hermoso jardín lleno de frutos y flores.

 

 

BENEFICIOS DE LA PRACTICA Y EL ESTILO DE VIDA YOGUICO

  • restaurar la salud
  • reducir el estres
  • aumentar las defensas del sistema inmunológico
  • fortalecer el cuerpo
  • revitalizar y purificar la sangre
  • Aumentar el nivel de energía y aprender a dirigirla
  • Aprender a curarte
  • A valerte por ti mismo
  • ser optimista, ver el lado positivo de la vida, a aceptar,
  • a tener un mayor control de tu cuerpo, de tu mente, de tus emociones y de tu energía,
  • encontrar la fuente de energía dentro de ti mismo,
  • convertirte en un ser mas independiente.
  • A tener una mente calmada.
  • A tener la capacidad de contribuir para mejorar los estados de debilidades físicas o mentales.
  • a aumentar la creatividad, encontrar tu propia naturaleza y objetivo en la vida.
  • A poder interactuar con las personas y el entorno de forma mas armoniosa.
  • Aumentar el autoestima
  • obtener fortaleza interna.
  • Incrementar la capacidad de liderazgo
  • Claridad mental. Poder expresar las ideas con claridad
  • Tener acceso al genio creativo dentro de uno mismo
  • Conectarse con su Ser interior
  • Descubrir la luz que hay dentro de ti y lograr expresarla y transmitirla.
  • llevar una vida tranquila y poder enfocarte en crecer , aprender y evolucionar.

 

 

 

PRACTICA CONSTANTE Y DESAPEGO

En el Yoga lo mas importante  o los métodos prescritos mas importantes son la practica constante ( abhyasa)  y el desapego ( vairagya) .

Únicamente la practica constante de todas las técnicas del yoga: asanas, pranayama, mudras, meditación, mantras y kriyas realizados consistentemente y adecuadamente por un tiempo prolongado te darán los resultados óptimos que estas buscando.

Vairagya, el desapego es el proceso de dejar partir , no los objetos que habitan en nuestro mundo, sino el anhelo o deseo de poseerlos, el apego o la necesidad de ellos. Es recordarse a si mismo liberar, dejar partir estos anhelos.

Inlcuso la practica de asanas o posturas del yoga  fue originalmente proyectada con este propósito; relajar, dejar partir la tensión, la enfermedad y  la incomodidad del cuerpo físico. El cultivo del desapego no incluye eliminar las cosas, ni tampoco alentarlas. Implica ser un testigo.

 

Debes tener fe en la practica, realizarla de corazón y bajo la guía correcta de manera que puedas llevarla fácilmente a tu vida diaria.

En el Yoga existen muchas técnicas para alcanzar la meta final, la unión con lo divino y eterno, pero las mas importantes son las técnicas para vencer los obstáculos que puedan venir en el camino hacia dicha meta y estas técnicas son las dos importantes actitudes a mantener : La practica constante y el desapego.