Blog

Karma Sannyasa – Swami Satyasangananda Saraswati

Este es un texto de Swami Satyasagananda Saraswati  , nuestra gran maestra,  donde explica que es la iniciación a Karma Sannayasa y su relevancia en el camino espiritual  ( Yoga Mag / Bihar School of Yoga ) ; puede inspirar a muchos buscadores, como nos inspiró a nosotros. Hari Om ! 

 

“He recorrido un largo camino para hablar con usted”, dijo el recién llegado. Era artista, pintor. Tenía el pelo largo y manos delicadas. Aunque habló lenta y cuidadosamente, midiendo cada palabra, había una nota de inquietud en su voz.

Había varias personas en la sala. Habían venido a mantener una conversación iniciada unos días antes sobre el significado y el propósito de la vida. El artista era un recién llegado y había venido solo. Con una leve vacilación, comenzó a hablar.

“En mi vida ha habido una proporción normal de labios y caídas. He participado plenamente en todas las esferas de la vida, y realmente no tengo ninguna razón para quejarme. Pero, sin embargo, siento que hay algo que me he perdido. .

He comenzado a cuestionar mi existencia y mi relación con los demás. Siento una insuficiencia de propósito en mi vida. A menudo he contemplado sannyasa, pero tengo una familia que cuidar. Todavía no estoy libre de eso. Sin embargo, al mismo tiempo, deseo darle a mi vida un nuevo impulso, una nueva dirección y una nueva meta.

Me gustaría embarcarme en una búsqueda espiritual, pero como hombre casado con obligaciones y responsabilidades, parece que todas las puertas están cerradas para mí. ¿O hay una salida? Verá, si esta comprensión me hubiera llegado antes, no me habría cargado de compromisos familiares y sociales. ¿Pero es demasiado tarde ahora? ¿Dónde puedo comenzar?

Hizo una pausa, buscando una respuesta. Parecía joven en años, vestido simplemente con un aire de casualidad. Swamiji lo miró directamente y respondió: “Hay una solución para cada problema. Solo tenemos que encontrar una salida. Verá, el hombre nace, se convierte en adulto, se casa, se gana la vida, envejece y muere Esto es lo que está sucediendo en todas partes, pero ¿podemos creer que este es el único propósito para el que vivimos?

“Por supuesto, hay muchos factores importantes que determinan la vida de un hombre. Nace con cierto karma y samskaras, y tiene que resolverlos antes de poder continuar el viaje de su vida. Pero, ¿de qué sirve hacer ejercicio? un conjunto de karma y, al mismo tiempo, construir otro conjunto para influir en tu vida futura?

Por lo tanto, debe abordar la vida con gran cuidado, comprensión adecuada y un deseo de vivir una mejor calidad de existencia. He conocido a muchas personas de su edad, y también mayores, que se enfrentaron con el mismo problema. Querían mejorar la calidad de su vida. Muchos pensaron que sannyasa era la respuesta, pero no pudieron adoptar esa forma de vida, ya que estaban atados por responsabilidades que aún tenían que cumplir. Parece inútil abandonar tus responsabilidades y sentirte culpable por el resto de tu vida “.

Afuera el cielo estaba lleno de nubes. Había llovido la noche anterior y el aire era fragante con el olor a tierra mojada. Swamiji continuó: “Siento que si ves tu vida en la perspectiva correcta y haces ciertos ajustes en tu pensamiento, entonces encontrarás una solución a tu problema.

 

El problema es realmente muy simple. De hecho, incluso dudo en llámelo un problema. Su sed por las experiencias mundanas de la vida está más o menos apagada. Su conciencia ahora está creciendo a otra dimensión de la experiencia. Esa experiencia está relacionada con su evolución: puede llamarlo evolución mental, evolución espiritual o evolución de conciencia. Esto ha causado una inquietud en su ser, ya que no puede ajustar o comprender cómo combinar y sintetizar su vida cotidiana con una existencia más elevada y significativa.

He pensado mucho en este problema. ¿Cómo es posible vivir la vida de un jefe de familia y, al mismo tiempo, mantener un equilibrio entre el crecimiento externo e interno? 

Y es por esta razón que he re-interpretado el ashrama vanaprastha y lo he adaptado para satisfacer las necesidades del hombre moderno. En los viejos tiempos cuando un jefe de familia o gribastha sentía la necesidad de profundizar en los misterios de la vida, emprendió el ashrama vanaprastha, retirándose al bosque con su esposa. Allí pasó su tiempo en la contemplación y la reflexión interior.

El vanaprastha ashrama fue ideado por los santos y sabios que podían imaginar que una vez que el hombre hubiera agotado sus ambiciones, pasiones y deseos, sin duda se volvería hacia adentro. Si, en ese momento, no se le da la facilidad, la orientación y el estímulo para comprender mejor su vida, desarrollará problemas mentales y físicos y, por lo tanto, se convertirá en un obstáculo tanto para él como para la sociedad.

Sin embargo, en el mundo de hoy no hay bosques para vivir, y no es práctico ni posible crear esa situación. Así que introduje el concepto de karma sannyasa basado en la tradición del vanaprastha ashrama. Muchas personas ya han sido iniciadas por mí. Tenían problemas similares a los suyos, y eran de todos los grupos de edad, casados ​​y solteros. Karma sannyasa ha funcionado muy bien. De hecho, donde quiera que vaya hay al menos veinte o treinta candidatos “.

El artista, que había estado escuchando atentamente cada palabra, le preguntó a Swamiji: “¿Qué es el karma sannyasa y cómo te conviertes en un karma sannyasin?”

Swamiji respondió: “Karma sannnyasa es ‘inacción en acción’. Esta es la filosofía principal del Bhagavad Gita. Krishna le dice a Arjuna que no hay daño en la acción, el peligro radica en el apego y la dependencia de los frutos de las acciones que has realizado .

El hombre sabio, incluso mientras actúa en este mundo, no está interesado en los frutos de sus acciones. El sentido de la conducta que da lugar a la felicidad y la infelicidad es ficticio. “No eres el hacedor de ninguna acción”, le dice a Arjuna, “Entonces, ¿por qué asumes el comportamiento?”

Si puede comprender este concepto e implementarlo en su vida, gradualmente experimentará una mejor calidad de vida. Esa es esencialmente la filosofía que un karma sannyasin tiene que adoptar. Vive la vida plenamente, participa en todos los eventos de la vida externamente, pero internamente mantén una actitud de no hacer nada. No te vuelvas inactivo, porque no ganarás nada. Lo que hay que hacer, tiene que hacerse. Incluso mientras haces las acciones naturales para ti, si no estás apegado a esas acciones, eres realmente el que no hace nada. Por otro lado, si no está haciendo nada y está apegado a esa falta de conducta, entonces se convierte en el hacedor.

Usted ve, es una filosofía muy intrincada, y debe entenderse en su verdadera luz. El cambio del que estoy hablando es interno. Tu vida externa continúa como está. Vives con tu familia, trabajas, te vas de vacaciones, ves películas. De hecho, para un extraño deberías parecer la misma persona. Pero internamente, tendrá que hacer muchas revisiones. Todos los cambios que están teniendo lugar están dentro de ti, no afuera. Por supuesto, no sucede de la noche a la mañana, es un proceso gradual, pero una vez que pueda comprender la importancia de esta idea en relación con su vida y crecimiento como individuo, encontrará la respuesta a su problema “.

El artista guardaba silencio y seguía reflexionando profundamente sobre lo que le habían dicho. Una señora que había estado asistiendo a muchos satsangs y estaba buscando una nueva forma de vida dijo: “¿Cuál es la importancia de la iniciación en el karma sannyasa? Entonces, si queremos mantener nuestra apariencia externa, nuestras relaciones y nuestro estilo de vida tal como son , ¿no es posible lograr esta actitud interior sin ser iniciado en el karma sannyasa? “ Swamiji se detuvo un momento, mirando por la ventana. Las nubes habían estallado en lluvia. Finalmente dijo: “Estaba llegando a ese punto. Por supuesto, cualquiera que tenga esta actitud ante la vida es un karma sannyasin, ya sea que sea iniciado o no. Pero cuántos pueden decir que no están involucrados en sus acciones y puede mantener una sensación de desapego ante las consecuencias de sus acciones, ya sean buenas o malas? El hombre está limitado por su naturaleza. Intenta superar sus limitaciones, pero muy a menudo falla en su intento. Debido a distracciones, confusiones en la mente , y un fuerte poder de voluntad, está perdido. Por lo tanto, es importante para él tener un guru del que pueda recibir la iniciación. La iniciación no es solo un mero ritual. Es la transferencia de la energía inspiradora del guru al discípulo. El discípulo luego recurre a esta energía para ayudarlo a mantener la concentración y la dedicación en sus esfuerzos. El gurú está allí para administrar orientación e inspiración, y para verificar dónde está yendo mal el discípulo.

En karma sannyasa es muy difícil para el discípulo mantener un equilibrio entre su vida mundana y su vida interior. A veces puede inclinarse demasiado hacia su búsqueda interior y pasar por alto sus deberes hacia su familia; en otras ocasiones puede quedar atrapado en la vida de la vida mundana y sus distracciones, y su sadhana puede sufrir. Un karma sannyasin tiene que tener mucho cuidado en este punto. Debe esforzarse por mantener un equilibrio.

Por un lado, es padre, esposo, empleado, miembro de la sociedad. Y, por otro lado, es un buscador de sí mismo, que persigue el objetivo de la verdad. Ambos roles deben ser complementarios y propicios entre sí. Su desempeño y progreso en la vida espiritual debería mejorar sus relaciones mundanas y viceversa. Solo entonces encontrará satisfacción.

Es por eso que un guru e iniciación son los más importantes para un karma sannyasin. De hecho, el karma sannyasa es más difícil de mantener que el sannyasa completo “.

El artista miró a Swamiji con aprensión, un poco vacilante, y dijo: “He encontrado un gran consuelo en lo que has dicho. Me ha dado una nueva y emocionante visión de la vida. Siento que ahora hay un camino para mí, aunque estoy tan enredado en las trabas del día a día. ¿Qué tengo que hacer para convertirme en un karma sannyasin?

Swamiji respondió: “Acércate a un gurú que pueda darte iniciación y una comprensión adecuada de la vida en la que estás a punto de entrar. Te dará una sadhana para ti mismo. Con el tiempo, esta sadhana te dará la fuerza, la claridad mental y juicio correcto que requieres en tu vida. Él te dará una joya dhoti o un trozo de tela sin coser para usar en el momento de la sadhana como símbolo de tu resolución.

Si desea recibir un nombre espiritual, él también puede darle eso. Un nombre espiritual es importante porque significa lo que es su verdadera naturaleza interior. El gurú tiene una visión clara de su naturaleza más profunda, su karma, su pasado, presente y futuro. Y él te da un nombre sobre esa base. Debe ser un recordatorio constante de su destino. Aparte de esto, continúas viviendo como has estado viviendo. Su relación con su esposa, la comida que come, su estilo de vida, continúan como están “.

La cara del artista se iluminó con una sonrisa y dijo: “Tenía la impresión de que tendría que hacer muchos cambios en mi vida. Ha sido muy gratificante hablar con usted, sin embargo, hay una última duda que deseo aclarar. ¿Cuál es la importancia del celibato en la vida de un karma sannyasin? ¿Hay que practicarlo?

Swamiji cerró los ojos por un breve momento y luego lo miró y dijo: “Según la tradición hindú, la relación entre el esposo y la esposa forma parte de su dharma, y ​​están obligados por ella. Así como es tu dharma servir sus padres, de la misma manera, es su dharma cumplir con los mandatos establecidos en los Vedas con respecto a su relación con su esposa. Ir en contra de eso sería ir en contra del dharma de uno. Las relaciones matrimoniales no son un pecado sino que son Un trampolín hacia una evolución superior.

Además, después de estar casado durante varios años, creo que ambas partes están más o menos saciadas. La neurosis de pasión / deseo que se experimenta antes del matrimonio está casi agotada. Lo que queda no es ansia y anhelo, sino una relación íntima.

Por supuesto, la práctica del celibato no puede subestimarse, pero debe ser espontánea, auténtica y libre de represión. Si encuentra que no funciona, entonces su relación habitual debe reanudarse sobre la base de la tradición tántrica. Las prácticas necesarias para un resultado exitoso, veraz y gratificante deben ser aprendidas del gurú. Ambos socios deben hacer las prácticas y así aumentar la conciencia de los centros burdos al plano superior.

La filosofía del karma sannyasa es muy simple. Use su vida como cabeza de familia para un propósito superior, no solo para comer, dormir y procrear. Con el tiempo, esto producirá buenos samskaras para usted y su familia, y allanará el camino para una encarnación más alta en su próxima vida. Para los samskaras, ya sean buenos o malos, se transmiten de vida en vida. Así que tenemos que tener mucho cuidado con los samskaras que acumulamos “.

El artista dijo pensativamente: “Mi esposa no pudo venir conmigo por los niños. Pero también puede desear unirse a mí en esta iniciación”.

Swamiji se levantó de su silla, como para salir de la habitación, y respondió: “¡Maravilloso! ¿Qué podría ser mejor que tanto el esposo como la esposa dedicados a una mejor calidad de vida y decidieran seguir el mismo camino”.

SIDDHI YOGA
Este es un texto de Swami Satyasagananda Saraswati  , nuestra gran maestra,  donde explica que es la iniciación a Karma Sannayasa y su relevancia en el camino espiritual  ( ...
0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.