Cargando Eventos

PROFESORADO DE YOGA Nivel 1

marzo 10 @ 9:30 am - diciembre 8 @ 1:30 pm

Video del profesorado de Yoga

El consejo para todas las personas que quieren empezar a practicar yoga, a las que ya están practicando y a las que tienen la intención de realizar un profesorado de yoga , es que antes de tomar una decisión  se hagan las siguientes preguntas:

 1. ¿Cuál es el verdadero sentido y propósito del yoga?

 2.¿Cuál es su origen histórico?

 3. ¿Qué tan parecidas son las prácticas que se realizan en una clase de yoga contemporánea con las prácticas del yoga original y ancestral?

La respuesta de las 2 primeras preguntas te ayudarán a responder por ti mismo la tercera.

DIRIGIDO POR FERNANDO CALVIÑO y ALEXA TRAUGOTT

El profesorado tiene como objetivo que el alumno desarrolle la capacidad de conducción, liderazgo y al mismo tiempo un estilo de vida yoguico, que significa poder incorporar técnicas del yoga el día a día.
El propósito del profesorado es que un aspirante pueda conocer, entender y practicar las técnicas del yoga y luego pueda también transmitirlas a través de la docencia.

Las personas que participen del mismo, ya sea con la intención de absorber esta filosofía y técnicas para su propia transformación, desarrollo espiritual y evolución o para volcarlo en un futuro hacia la sociedad en forma de enseñanza como profesor, experimentarán y atravesarán a lo largo del año, el entrenamiento propuesto por la tradición del yoga, como se impartía originalmente en la antigüedad, es decir, siguiendo sistemáticamente y consecuentemente los ocho pasos propuestos por el sabio Pantanjali, sin poner énfasis en ninguno en particular ,sabiendo que cada paso es una preparación para el siguiente, evitando de esa manera incurrir en la arbitrariedad de cultivar solamente unos de los aspectos del yoga, por ejemplo el de las Asanas o la meditación ya que de esa manera estarían cultivando solamente uno de los planos de la personalidad del ser humano, evitando un desarrollo armónico y equilibrado de la personalidad.

Nuestra intención es mostrarles el yoga en su totalidad, basándonos en el conocimiento impartido por las escrituras y los grandes maestros y también desde nuestra humilde experiencia.

Ademas del profesorado, alentamos a nuestros alumnos a profundizar aún mas, realizando los cursos y talleres que se dictamos, donde podemos intensificar el conocimiento de un tema en particular como lo son las limpiezas yoguicas, la filosofia, los mantras etc.

PROFESORADO: MARZO – OCTUBRE 2018

El yoga es uno de los seis sistemas filosóficos de la India estructurado de forma tal que conduzca al aspirante del plano físico al espiritual armonizando toda su personalidad permitiéndole de esa manera encontrar equilibrio y bienestar consigo mismo y con su entorno. El yoga en un proceso de continua transformación de la personalidad, el cual se logra en etapas a través de una practica sistemática y regular y asimilando y haciendo al yoga como parte de su diario vivir.

De acuerdo a esta filosofía el ser humano está formado por cinco cuerpos:

1. Anamaya Kosha: el cuerpo físico.

2. Pranamaya Kosha: el cuerpo pránico.

3. Manomaya Kosha: el cuerpo mental.

4. Vijnyamaya Kosha: el cuerpo intuitivo.

5. Anandamaya Kosha: el cuerpo causal o espiritual.

Para poder transitar desde el cuerpo físico hacia el cuerpo espiritual este sistema filosófico contiene un lado practico estructurado por el sabio Patanjali en los Yoga Sutras, y es en este aspecto en el que el yoga se diferencia del resto de los sistemas filosóficos ya que paralelamente a su concepto filosófico basado en el Samkhya, propone una serie de técnicas físicas, fisiológicas y mentales las cuales eran practicadas desde tiempos muy remotos por ascetas y ermitas de la antigua India y es aquí donde reside la genialidad de Patanjali, en haberle dado a todas estas prácticas antiguas una estructura y un marco filosófico.

Patanjali agrupo estas prácticas en ocho pasos progresivos cuya finalidad va desde armonizar a la persona consigo mismo y con su entorno hasta ir refinando la conciencia del aspirante para ir percibiendo los planos más sutiles de la existencia hasta llegar al último de todos que se conoce con el nombre de Samadhi o la autorrealización.

Los ocho pasos de Patanjali:

1. Yama: Relación con el mundo exterior.

2. Niyama: Relación con nosotros mismos.

3. Asana: Posturas. Practicas de ejercicios físicos

4. Pranayama: Practica de ejercicios respiratorios.

5. Pratyahara: Abstracción de los sentidos.

6. Dharana: Capacidad de dirigir la mente. Concentración.

7. Dhyana: Meditación.

8. Samadhi: Total integración con el objeto de nuestra comprensión.

La finalidad del yoga es la comprensión y realización de nuestra naturaleza divina y espiritual y a medida que uno va progresando y purificando las distintas capas que componen nuestro ser se van experimentando muchos beneficios como una mejor salud , un cuerpo mas flexible y armonioso,sano, una respiración rítmica y consciente entre otros, que si bien no son la finalidad del yoga en si, ayudan a que podamos mantenernos y establecernos en dicho objetivo.

Este mundo material es aveces comparado con un océano, y este cuerpo con una solida nave concebida para cruzarlo. Las escrituras, los grandes santos y maestros son comparados con unos barqueros expertos y las facilidades del cuerpo humano con las brisas favorables que ayudan a que la nave haga fácilmente su recorrido hacia el destino deseado.” – Sri isopanisad (mantra 3) –

Como dice Srila Prabhupada, debemos darle un buen uso a una mala ganga. En la practica del yoga no pretendemos ignorar el cuerpo ni la mente ni los sentidos, sino utilizarlos para el progreso espiritual. Necesitamos mantener el cuerpo y la mente para llegar a la meta deseada, la comprensión y realización de la verdad absoluta.

Profesorado de Yoga Nivel 1

Marzo – Octubre 2018 ( 8 meses)

 

 

Abierta la inscripción

Cierre de inscripción: 15 de Febrero

Vacantes limitadas: capacidad maxima 20 personas

 

Fecha de inicio:

 -Clases prácticas del Nivel 1 : Lunes 5 de Marzo

( Para asistir a la primera clase práctica en la primera semana de Marzo se debe abonar el total de la primer cuota mensual. La cuota de Marzo debe estar abonada antes del encuentro del Sábado 10 de Marzo )

 

-Primer encuentro del profesorado : Sábado 10 de Marzo

Horario:  9:30 hrs a 13:30 hrs

 

-Último encuentro del profesorado: Sábado 13 de Octubre

 

-Última clase Práctica : 19 de Octubre

 

 

Programa de clases:

 

 

*Son 19 encuentros teórico – prácticos del profesorado de 4 horas de duración cada uno a realizarse los días sábados de 9:30 a 13:30 hrs:

 

Marzo:

10 – 24 – 31

 

Abril :

14- 28

 

Mayo :

12- 26

 

Junio :

2-16-30

 

Julio :

14- 28

 

Agosto :

11- 25

 

Septiembre :

1-15-29

 

Octubre :

6 – 13

 

 

*El profesorado incluye los encuentros teórico-prácticos de los sábados con la opción a tres clases prácticas de 1 hora y media de duración semanales en los turnos del nivel 1 que figuran en la grilla de horarios( de estas clases practicas se puede asistir a 1 , 2 o a las 3 clases semanales ) y acceso al aula virtual donde encontraran todo el material visual , grafico y escrito de lo visto en clase.

 

 

 

 

 

Materiales no incluidos:

 

Obligatorio:

 

– Mat de Yoga

 

-Un manual teórico – práctico que se entrega en la escuela al costo de la fotocopia, que se utilizara a lo largo del curso.

 

-Japa Mala ( rosario que se utiliza en el yoga para las practicas de meditación y mantras )

 

 

 

Opcional ( recomendado ) :

 

Libros:

 

  • Asana ,Pranayama, Mudra y Bandha de Swami Satyananda Saraswati

 

  • Cuatro capítulos sobre la libertad de Swami Satyananda Saraswati

 

  • Luz sobre el Yoga de BKS Iyengar

 

 

Objetivo

El primer objetivo de nuestro profesorado es hacerle conocer a las personas que es el Yoga en si, en todos sus aspectos y siguiendo el verdadero espiritu y tradicion  de esta filosofia;  Cuales son los yogas clásicos , antiguos, cuales son las fuentes y la literatura del Yoga y Cuales son los yogas modernos.

El siguiente objetivo es un objetivo practico: enseñarle al aspirante a organizar y darle una clase de Yoga a un principiante. Es decir ,a introducir a una persona a la practica y filosofia del Yoga.
Este objetivo se logra asistiendo a los encuentros programados del profesorado y asisitiendo semanalmente a las clases  practicas que se dan en el centro. Ademas tendran acceso al aula virtual donde encontraran plasmado en forma gráfica y escrita el contenido de lo visto en clase .

¿Qué es una clase de yoga en la sociedad moderna?

Una clase de yoga para nosotros consiste en un grupo de asanas  una relajación final guiada y una practica  de las tecnicas mas internas del yoga en un nivel basico ( pranayama, mudras, mantras, introspección de los sentidos)
Esto es lo que van a estar aprendiendo los aspirantes a ser profesores de yoga durante los diez meses de entrenamiento.

El yoga es muy amplio y profundo y lo que se enseña en las clases de yoga semanalmente pertenece a las practicas mas externas del yoga y pueden ser practicada sin requisitos por todo el mundo , ya que es así como se comienza en el sendero del yoga, a través de las asanas.

Para aprender y practicar las técnicas internas del yoga se requiere empezar por  lo que uno aprende en las clases generales, que es relajar y abrir el cuerpo para luego poder poder permanecer sentado y quieto para realizar técnicas de control de energía a través de la respiración o el control de la mente a través de la meditación.
Estas técnicas luego se aprenderán con mayor profundidad aplicando técnicas mas avanzadas en forma conjunta en el Nivel II del profesorado donde aprenderán como combinar distintas técnicas las cuales practicadas en conjunta aumentan su potencia , efecto, propósito y profundidad.

En nuestra opinión conocer estas técnicas mas internas y practicarlas son las que van a hacer que uno vaya creciendo internamente primero como practicante de yoga y luego  como profesor y como persona ya que son todas técnicas que ayudan al desarrollo equilibrado del ser humano en el plano físico, mental, emocional y espiritual. El yoga en un proceso a través del cual se busca desarrollar el potencial de toda la personalidad para así poder descubrir la sabiduría , el amor, y la compasión inherentes a la esencia del ser humano que solamente deben ser descubiertas y así poder convertirse en una fuerza positiva que trabajada conscientemente para el beneficio de todos los seres sintientes.

Ser un buen profesor de yoga es un entrenamiento de muchos años, en todas las técnicas, no en una sola. Ya que todas las técnicas en conjunto son las que llevan a la evolución del ser en todos sus planos de existencia.

Por lo tanto recomendamos a a todos los alumnos que estas participando del profesorado o que ya hicieron el profesorado que habiendo finalizado el Nivel 1 continúen el profesorado Nivel II y continúen siempre perfeccionandose  a través de la practica constante y los distintos talleres y cursos que se dan en la escuela a lo largo de los años.

Nuestros maestros nos alientan a siempre mantener la actitud de un estudiante , de un aprendiz con ganas de seguir nutriéndose  aprendiendo, perfeccionandose con la aspiración de siempre tener mejores herramientas y mayor conocimiento que con el tiempo se va convirtiendo en sabiduría para poder de esa forma poder ser una herramienta util para la humanidad.

Todos los cursos que ofrecemos en el centro apuntan todos a completar la formación de un PROFESOR DE YOGA.

 

CONTENIDO DEL CURSO

1. Introducción a la filosofía del yoga

– Introducción a las seis principales escuelas de pensamiento
– Introducción a los distintos sistemas de yoga clásicos
– Introduccion y desarrollo del hatha yoga: principios, reglas, filosofía, practicas
– Introducción al Raja yoga:sistema octuple del yoga de patanjali
– Presentación del primer y segundo paso : yama y Niyama
– Aplicación de los yamas y las niyamas
– Presentación del tercer paso : Asanas
– Introducción a los sistemas de yoga modernos

2- Sistema Iyengar.

a) Principios de la Alineación:
Que es la alineación, como se aprende a alinear el cuerpo, porque es importante lograr la alineación en las posturas.

b) Cómo se ejecutan correctamente las Asanas:
-Técnica
-Cómo presentar las asanas a un principiante
-Cuáles son los errores y dificultades mas frecuentes
-Como solucionarlos a través de la utilización de los elementos

c) Aprendizaje de como utilizar los distintos elementos: Sillas, espaldares, cintos etc.

d) Aprendizaje sobre como facilitar las posturas a traves del uso de los distintos elementos.

e) Obtener un criterio adecuado para tener una lectura corporal entendiendo cuales son los obstáculos , limitaciones y objetivos de cada alumno y saber como enfrentar los muy diversos tipos de alumnos que se acercan al yoga.

Esto es lo que se aprenderá en este segmento del curso:

  • Desarrollo de las Asanas  con y sin el uso de los elementos
  • Como adaptar las Asanas para cada caso en particular

3. SATYANANDA YOGA: Relajación, introspección, pranayama, mantras, meditacion.

  • Técnicas para el conocimiento y control de la mente y los sentidos
  • Técnicas de respiracion para aumentar y expandir el prana o energia nivel 1 
  • Mantras
  • introduccion a las tecncias de relajación e introspección
  • Técnicas de concentracion y meditacion nivel 1.

 

 

 

 

 

Al finalizar el profesorado nivel 1 se entregara un certificado de asistencia y de haber completado el profesorado satisfactoriamente solamente al que haya cumplido con un 85 % de asistencia a las clases del profesorado y a las clases prácticas.

El certificado de PROFESOR DE YOGA de nuestro instituto se entregara bajo las mismas condiciones de asistencia y habiendo finalizado satisfactoriamente el Nivel I y II del profesorado completando los trabajos teóricos y prácticos y asistiendo a las clases practicas al instituto durante un año mas después de haber realizado dichos curso teniendo  una asistencia  del 85% total de las clases prácticas durante ese año.

ABIERTA LA INSCRIPCION

Aquellas personas que se inscriben antes del 10 de Diciembre , habiendo abonado la matricula , tendrán acceso a cuatro clases gratis en el mes de febrero.

Cómo inscribirse

1.Llenar el formulario de inscripción eligiendo la opción de profesorado , imprimirlo y adjuntar una foto 4 x 4 .

2. Coordinar via mail : alexatraugott@hotmail.com , un día y horario para acercarse a la escuela a tener una breve entrevista y abonar la matricula de 800 pesos. ( la matricula no esta sujeta a devolución o canje ).

La inscripción quedara concretada una vez que se haya abonado la matricula y entregado personalmente la ficha de inscripción.

  • La primera cuota del mes de Marzo debe abonarse en la primera semana del mes. Dicha cuota debe estar paga para poder empezar a venir a las clases practicas del Nivel 1 , que están abiertas a los alumnos del profesorado a partir de la primera semana de Marzo.

Qué traer a clases:

Un mat de yoga, una toalla y un cuaderno.

Vestimenta para las clases:

• Remera de color claro con mangas que cubran las axilas.
• Pantalón jogging o calzas (largas o cortas).
• El cabello recogido.
• No utilizar para las clases: anillos, colgantes ni perfumes.

 

Material obligatorio no incluido en el precio: 

  • Mat de Yoga
  • Cuadernillo de apuntes  que se utilizara a los largo del curso ( al costo de fotocipia)
  • Japa mala ( rosario hindu que se utiliza en el yoga para la practica de meditación y mantras) .

Material sugerido: 

libros:

  • Asana , pranayama , mudra y banda de Swami Satyananda Saraswati
  • Cuatro capítulos sobre la libertad de Swami Satyananda Saraswati
  • Luz sobre el yoga de BKS Iyengar

PRECIO : 3800 pesos por mes

( Se abonan 8 meses )

 *Las personas que se inscriban ( abonando la matricula) antes del 10 de Diciembre tienen acceso a 4 clases prácticas gratis dentro del mes de Febrero.

 

El profesorado Nivel I puede abonarse en su totalidad por adelantado obteniendo el 10% de descuento,o puede abonarse mes a mes. El costo durante el año está sujeto a variación de acuerdo a la inflación, pudiendo existir un reajuste en los mismos.

El pago total o el pago de la reserva no son reembolsables ni sujetos a canjes, por ejemplo, por clases generales. El pago puede hacerse en forma personal hasta el 22 de Diciembre de 2017 y a partir 15 de  Enero del 2018.

Tambien puede hacerse través de una transferencia (no depósito) a la siguiente cuenta avisándonos previamente y enviando el recibo via mail una vez hecha la transferencia:

Banco: Santander Río
Nombre: Fernando Calviño
Sucursal: 0036 (Chacarita)
Nro Cuenta:60590/8
CUIT: 20-11959979-3
CBU: 0720036688000006059086

El precio del curso incluye los encuentros programados los días sábados en  las fechas ya establecidas , 12 clases practicas mensuales  en el turno del nivel 1 y acceso al aula virtual.

 

 IMPORTANTE:

 *El pago de cada mes se hace del 1-10 . Luego del 10 la cuota tiene un recargo del 15%.

 *En julio habrá un ajuste de aranceles en relación a la inflación del primer semestre del año en curso.

 

Translate »