Blog

El estilo de vida yóguico – inspirado en las enseñanzas de Swami Niranjananda Saraswati

¿ Que es un estilo de vida YÓGUICO?

¿Qué beneficios tiene? , ¿ Como puedo adoptar esta forma de vida?

Hace muchos años atrás, los sabios y yoguis de la India reflexionaban y contemplaban la vida y el mundo; y a partir de sus observaciones empezaron a preguntarse cuál era el propósito de la vida , de la creación y de nuestra existencia en ella.

 

Preguntas como : ¿ Para que hemos nacido? Invadían su mente.

Uno nace,crece, como un niño juega, va al colegio, se equipa con las habilidades necesarias para sobrevivir en la sociedad. Luego adopta una profesión y un trabajo a raíz de esa profesión. A veces uno es bueno en la profesión y es promovido, a veces no. Luego uno forma una familia y debe atravesar las dificultades y las luchas asociadas a ello, y la preocupación se convierte así gradualmente en un aspecto inherente a la vida. Uno se preocupa si no tiene un trabajo, y se preocupa también cuando tiene mucho trabajo, uno se preocupa cuando no tiene hijos y también cuando tiene hijos, cuando no se tiene comida y cuando se tiene mucha comida. Uno se preocupa cuando no tiene prosperidad y también cuando hay prosperidad; Y así existe una continua preocupación y aflicción a lo largo de la vida. Luego uno crece más, envejece, enferma, padece, y luego perece. Y ese es el ciclo constante de nacimiento, crecimiento, envejecimiento, enfermedad y muerte.

Los yoguis observando esta situación se preguntaron :“¿ Que es esto? ¿ Todos debemos vivir la vida de esta forma?” , Sobreviviendo, a veces siendo amigos de algunas personas y enemigos de otras, a veces criticando a algunos y apoyando a otros, ¿ Es esto todo lo que la vida tiene para ofrecer?”

Mi maestro espiritual solía decirnos que cuando el era pequeño soñaba con cambiar el mundo. Yo hasta hace unos pocos años también quería cambiar el mundo.

Luego se dio cuenta, y yo también, que eso era un error.

¿Como una persona prejuiciosa, condicionada, limitada, atada a gustos y disgustos podría cambiar el mundo? ; Antes de pensar en cambiar el mundo uno debe pensar en cambiarse a si mismo.

Los yoguis a través de su estudio y entendimiento observaron que todo lo que existe en este mundo material tiene una naturaleza condicionada y limitada. Para entender esto, Dieron como ejemplo la tierra; la tierra cuando esta en su estado natural, no tiene forma, pero si alguien recoge un poco de tierra y le da una forma y la convierte en una vasija , la tierra que no tenia forma ahora tiene una forma y esta transformación de la tierra sin forma a un objeto con forma crea la condición limitada y condicionada. La vasija a diferencia de la tierra en su estado natural cumple ahora una función limitada, tiene una forma, una identidad un nombre y una cualidad. Cualquier cosa que tiene un nombre, una identidad, una cualidad y una forma tiene una condición tamásica, es decir limitada y condicionada.

El cuerpo es limitado y condicionado, no podemos cambiar la estructura del cuerpo. Lo podemos hacer mas gordo, mas flaco, mas musculoso , sin embargo no podemos cambiar la estructura básica del cuerpo. La mente es limitada y condicionada, no podemos cambiar nuestros pensamientos.

Lo que experimentamos en esta vida realmente es una forma condicionada de la vida, no una forma libre.

El aspecto de libertad en esta vida tiene una cualidad expansiva, pura, estimulante y edificante.

Nuestra condición tamásica ( limitada y condicionada) se vuelve evidente en nuestras vidas, siempre que decimos : “ Yo quiero ser mejor,”, “ quiero tener paz” , “ quiero ser libre” , nunca decimos : “ quiero sentirme peor” o “ quiero ser condicionado y limitado”, queremos ser lo que aun no somos , no la que ya somos.

La naturaleza de la vida y la naturaleza de este mundo es confinada, limitada y condicionada. Lo opuesto a esto, que lleva a la experiencia trascendental de conocimiento, entendimiento y sabiduría es el estado Sáttvico de pureza, armonía, equilibrio, creatividad y positivismo.

Observando todo esto los yoguis dijeron “No, esta no puede ser la única forma en que podemos vivir esta vida. Tiene que haber una forma mejor”.

 

“¿Porque no podemos vivir esta vida de la forma condicionada y limitada en la que estamos destinados a vivir , pero al mismo tiempo haciendo un esfuerzo para experimentar la libertad de los condicionamientos de la vida?; ¿Es posible esto? , ¿Hay un método para lograrlo? , ¿Alguna forma de experimentar la trascendencia y la libertad?”

 

En el transcurso del tiempo y después de mucha reflexión y observación sobre el mundo y la conexión del ser humano con todo lo que lo rodea los yoguis llegaron a una conclusión y dijeron : “Si, es posible desacondicionarse a uno mismo gradualmente en esta vida.

 

Y entendieron que el propósito de esta vida y de vivir en este cuerpo es el de mejorar la calidad de la interacción de la conciencia con la vida y utilizar la energía que se nos ha dado de una forma creativa constructiva y positiva.

 

Sin embargo, esto no es tan fácil, la naturaleza material no nos da la libertad de expresar y explorar los reinos de la mente y la consciencia, o como esta energía puede ser utilizada para mejorar nuestra vida personal y el ambiente que nos rodea.

¿Cómo entonces podemos lograr desacondicionarnos ?

Los yoguis descubrieron que esto es posible Sintonizando y afinando las distintas áreas y aspectos de la personalidad del ser humano. Observaron que el ser humano no es solo un cuerpo físico compuesto por piel, músculos, huesos, órganos y fluidos, sino que también tiene un aspecto mental, emocional, energético , intuitivo y causal.

 

Observaron que todos estos planos existen en la personalidad total del Ser humano y que para que el Ser humano lograra vivir plenamente y pudiera explotar su máximo potencial y elevar su conciencia para que pueda interactuar mejor con la naturaleza y la vida en este mundo , todos estos aspectos de la personalidad debían ser descubiertos, explorados, observados, estudiados , purificados desarrollados, armonizados y llevados a su máximo potencial.

 

Los yoguis utilizaron como ejemplo para explicar esto , el clásico instrumento de la India , la tampura , que tiene cuatro cuerdas.

Si estas cuatro cuerdas no se afinan y sintonizan adecuadamente, no creara ninguna clase de música. Sin embargo si está sintonizada y afinada de forma correcta y las cuerdas resuenan entre si entonces uno puede cantar una composición musical entera utilizando únicamente estas cuatro cuerdas.

Los yoguis dicen que de la misma manera en que uno afina y sintoniza la tampura, uno debe afinar y sintonizar su vida.

Dentro de nosotros también existen cuatro aspectos, y como las cuatro cuerdas de la tampura, se deben afinar y sintonizar. Estos cuatro aspectos son : el cuerpo físico , la mente, las emociones y el espíritu.

Por otro lado, la naturaleza disipada de la mente es la causa de lamento en la vida de cada individuo debido a que la mente normalmente esta dividida o fragmentada.

A veces uno quiere dejar de fumar, sabe que fumar es malo , pero no deja de fumar. Uno quiere despertarse temprano, sabe que si lo hace le va a dar tiempo para hacer todo lo que quiere hacer, sin embargo no se despierta temprano. Uno quiere comer mejor, sabe cuales son los alimentos que son buenos para su salud, sin embargo continua comiendo los que no lo son. Esa es la mente fragmentada , uno quiere algo pero hace otra cosa. La mente no esta en equilibrio ni en armonía con los otros aspectos de la personalidad.

La mente se convierte en causa de dolor y tensión, frustración y agitación. Por lo tanto la totalidad de la mente también debe ser afinada y sintonizada , sus cuatro aspectos: la mente racional, la inteligencia , la memoria y el ego.

 

Una vez que han sido sintonizados y existe la armonía entre todos estos aspectos y planos de la personalidad, inicia el viaje de la experiencia limitada y condicionada denominada en el yoga como Tamas, hacia la experiencia de expansión, creatividad, equilibrio y armonía denominada en el yoga como Sattwa.

El yoga es entonces transitar de Tamas ( la experiencia condicionada y limitada) hacia Sattwa( la experiencia expansiva, creativa, de paz , equilibrio y armonía).

¿ Como es posible lograr esta sintonía entre todos estos aspectos de nuestra personalidad ?

Teniendo estas ideas en mente los yoguis desarrollaron ciertas técnicas, un sistema, una disciplina, y en su conjunto un estilo de vida llamado Yoga y a través de este sistema y forma de vida esta sintonización es posible.

 

Los antiguos sabios de la India llegaron a la conclusión de que el yoga es un medio a través del cual uno puede mejorar la calidad de su vida y erradicar gradualmente y sistemáticamente los condicionamientos limitantes para lograr experimentar la libertad y la trascendencia en este mismo cuerpo , en esta misma vida.

 

El yoga es un intento por descubrir el Ser que no ha sido descubierto, las cualidades y el potencial que no han sido descubiertos y la naturaleza de la vida que no ha sido descubierta.

 

Este yoga fue categorizado como: físico, mental, emocional y espiritual. Los distintos componentes del yoga buscan desarrollar y elevar las facultades de los distintos aspectos de la naturaleza y personalidad del ser humano.

 

Los yoguis también observaron que hay muchos niveles de experiencia y percepción en nuestras vidas y entendieron que todos deben ser afinados y sintonizados para crear la armonía.

En base a esta observación desarrollaron diversas técnicas, practicas y principios que si uno los sigue , los practica y adhiere a ellos ayudan a trascender las limitaciones del comportamiento, emociones, ideas y pensamientos y por lo tanto elevar la calidad de vida de uno y de las interacciones con la vida y los demás.

El objetivo es simple: vivir la vida a pleno y desarrollar nuestra personalidad en todos sus aspectos hasta su máximo potencial buscando y logrando excelencia en todo lo que uno hace , aprendiendo a adorar la vida  y no simplemente pasar por ella.

El estilo de vida yóguico

La visión que tenían los antiguos yoguis y sabios de la India con respecto al sistema filosófico y práctico que idearon para lograr este objetivo no era el de realizar un aspecto de este sistema, por ejemplo el físico, o el mental dos veces por semana en una clase de una hora y media.

La visión que tuvieron del yoga fue como un estilo de vida y como una disciplina personal que le permitiría al ser humano desconectarse del sufrimiento , del dolor, de la limitación y la aflicción y conectarse con la felicidad, la creatividad , el equilibrio y lo bello en la vida para lograr así expresar el aspecto mas positivo , creativo y luminoso de su personalidad , su mejor versión, e integrar y desarrollar las cualidades mas altas de la cabeza, del corazón y de las manos como lo son la sabiduría, el entendimiento, la compasión el amor incondicional, el servicio y la acción desinteresada.

Ellos observaron que a través del Yoga como una forma de vida y disciplina personal, esto era posible. EL ser humano podría llevar en este mismo plano de existencia una vida divina dirigida hacia el crecimiento personal y el de la sociedad.

 

A veces en nuestra agitada forma de vida no tenemos tiempo o no sabemos darnos el tiempo debido a nuestras obligaciones cotidianas de aprender a llevar un estilo de vida mas saludable.  Por eso los sabios descubrieron que  la forma mas fácil de aprender a adoptar este estilo de vida y estas disciplinas personales es en una comunidad que ya lleva este estilo de vida y donde todas las personas que viven en ese lugar o están por unos días en ese lugar como los son los ashrams en la India o en el Tibet o en Nepal están tras el mismo objetivo: aprender a llevar un estilo de vida saludable y equilibrado dirigido hacia la creatividad, luminosidad y felicidad.

En un ashram uno tiene la posibilidad de vivir y absorber a través de la experiencia el estilo de vida yóguico desde las 5 de la mañana hasta las 8 de la noche y a partir de esa experiencia luego trasladarlo a su vida cotidiana. Es necesario poder experimentar por ciertos días consecutivos esta forma de vida para poder percibir los resultados y a través de esa experiencia tener la motivación y el empuje necesario para trasladarlo al diario vivir.

En un ashram  todo esta diseñado para que uno pueda llevar esta forma de vida, todas las personas que están ahí están llevando este estilo de vida con el mismo objetivo que es trabajar duro sobre uno mismo para desarrollar al máximo el potencial y las cualidades de la cabeza del corazón y de las manos y lograr elevar la calidad de la vida de cada uno y de todo lo que nos rodea.

Esta misma posibilidad se da en los retiros de yoga donde todo ha sido diseñado de tal forma para que por un periodo determinado de tiempo ya sean 7 días, 10 días, 15 días o un mes puedas tener el tiempo , la práctica y  el entendimiento necesario para  absorber y asimilar esta forma de vivir a través de tu experiencia. Y una vez que ya llevas un estilo de vida yóguico , los sabios recomiendan que una vez al año realices un retiro , donde puedas darte el tiempo de practicar, observarte, y seguir creciendo.

Un estilo de vida yóguico significa que adoptas una forma de vida que te permite experimentar una expansion de la consciencia. Esto significa que desarrollas la capacidad de observar y prestar atención,  y empiezas a ver y reconocer cosas que quizás antes no veías. Y al poder observarlas y reconocerlas tienes la posibilidad de cambiarlas , mejorarlas, o desecharlas. Empiezas a observar cada aspecto de tu vida y empiezas a mejorar cada aspecto de tu vida.  Cada aspecto de tu vida es revisado , observado y mejorado y está en continuo crecimiento hacia lo positivo.

Por lo tanto la calidad de tu vida en general mejora constantemente ya que la mente expansiva da lugar a la creatividad,al entendimiento y al crecimiento.

Tradicionalmente , si llevas un estilo de vida yóguico, inicias tu día temprano , en armonía con los tiempos de la naturaleza , antes de la salida del sol en un horario que los hindúes llaman Brhamamuhurta. Es un horario especial en el que no hay ruido, aún no hay mucha luz, la mayoría de las personas aun están durmiendo y la energía de ese horario despierta la calma y serenidad. Y los hindúes sostienen que en este horario los Dioses están disponibles para dar bendiciones y es el mejor momento para realizar las practicas del yoga.

Al despertar inicias tu día con ciertas técnicas como pueden ser los shatkarmas ( limpiezas yóguicas) para equilibrar el sistema nervioso, los mantras ( poderes sonoros), para crear un escudo protector para luego salir a al campo de batalla ( la vida) algunas asanas ( posturas del yoga) para liberar tensiones, desbloquear la energía y mantener el cuerpo sano, fuerte, flexible y libre de enfermedad, y unas practicas que utilizan la respiración para incrementar la vitalidad y la energía del cuerpo y nos permiten tener acceso a la fisiología del cuerpo generando salud y bienestar.

Empezar el día a esta hora y realizando las practicas que el yoga propone recargan el cuerpo y la mente de energía y te predispone a afrontar el día con una sensación de vitalidad , equilibrio y serenidad.

No es necesario que te tomes mucho tiempo para realizar estas practicas. En el yoga es mas importante lograr la regularidad y la constancia. Hacer las prácticas todos los días. Al menos 15 minutos de práctica diaria es mejor que 2 horas de practica dos veces por semana.

 

El yoga busca el equilibrio en cada aspecto , por lo tanto la alimentación debe ser acorde a este principio. Debe ser una alimentación que  te permita mantener esa serenidad y ese equilibrio desarrollado por las prácticas.

Y el horario en que se toma ese alimento, tiene relación con la energía del  sol.

Por ejemplo, es conveniente tomar el desayuno antes de la salida del sol o con la salida del sol, el almuerzo en el momento en que el sol es mas potente y la cena antes de la puesta del sol. Y si uno puede comer sentado y sin apuro, mejor.

Básicamente es un dieta a base de granos , cereales, legumbres, verduras y lácteos . Evitando el consumo de alcohol , café, tabaco y la carne, ya que se considera que son comidas que excitan a la mente y crean letargo en el cuerpo. A medida que la percepción se va volviendo mas sutil esto se vuelve evidente.

El Yoga y el Ayurveda sostienen que el alimento no ingresa al cuerpo únicamente a travez de la boca en la forma de  comida sino que el alimento ingresa al cuerpo a travez de todos los sentidos.   Lo que comemos puede ser alimento, y lo que vemos, oímos , olemos, y sentimos también.

El yoga te propone también que practiques lograr ciertas condiciones en tu mente para que puedas llevarla a un estado de calma y puedas lograr esa expansion de tu mente y conciencia . Que cultives la no violencia, la veracidad ,el discernimiento , la atención , la pureza,  el estar contento, satisfecho y agradecido.

Y que a lo largo del día , cuando te encuentras involucrado en distintas actividades cotidianas, las realices con plena consciencia y atención, con una actitud de servicio y humildad,  tratando  de lograr la perfección y la excelencia en cada cosa que haces, ya sea limpiar el piso, cortar verduras, tender la cama ,escribir un ensayo, dibujar, dar una conferencia o dar una clase, salir a correr o montar bicicleta.

Cualquier cosa que hagas lo hagas con la mejor predisposición y con alegría.

Y que además trates de hacerlo de forma desinteresada , sin esperar el fruto de esa acción. Y que lo que hagas siempre sea constructivo, productivo , positivo para el bien tuyo y el de los demás. Esa es la mentalidad con la que el yoga propone que realices las acciones diarias.

Otra cosa importante es que te  tomes un tiempo al medio día para recargar un poco tus energía para continuar con el resto del día sin sentirte cansado.  Por ejemplo haciendo una pequeña relajación consciente de 10 o 15 minutos.

Y en las noches cuando vuelves a tu casa antes de irte a dormir haz una pequeña meditación. de 10 minutos. Hoy la ciencia ha comprobado que al menos 10 minutos de meditación reducen tremendamente el estrés, disminuyen la depresión, generan un mejor estado de ánimo, reduce la velocidad del envejecimiento del cerebro y te permite tener una mente mas enfocada y ágil y en calma.

Unos cuantos minutos de práctica va a cambiar toda la perspectiva de  tu vida, si lo intentas. No es tan difícil. Solo debes darte la oportunidad.

Beneficios del estilo de vida yóguico:

  • El estilo de vida yóguico te permite:
  • ser mas CONSCIENTE y tener una mente mas abierta y receptiva.
  • Tener un cuerpo mas sano, mas flexible y mas fuerte; aliviar tensiones y saber como lidiar con el estrés.
  • Todos los sistemas y órganos de tu cuerpo se van a ver rejuvenecidos y beneficiados cuando adoptes esta forma de vida.
  • Fortalecer tu sistema inmunológico, nervioso y endocrino.
  • Vas a lograr tener una mente mas poderosa, enfocada, ágil, clara y en calma logrando tomar mejores decisiones que marquen el rumbo de tu vida.
  • Tus relaciones interpersonales van a ser mas equilibradas y armoniosas y nutritivas.
  • Tu capacidad intuitiva va a incrementar; vas a vivir con mayor conciencia y plenitud.
  • Vas a poder conectarte y conocer aspectos de tu personalidad con los que nunca habías tomado contacto.
  • Tener mas energía y vitalidad
  • Descansar mejor y en general tener una vida mas plena.
  • Tener seguridad y confianza en ti misma.
  • experimentar calma, gratitud, alegría, salud fortaleza y vitalidad.

 

A través de esta forma de vida cada aspecto de nuestra personalidad es reconocido, observado, estudiado , pulido, y mejorado. Las practicas que conforman esta forma de vida yóguica buscan y logran la armonía del plano físico, el mental, el emocional, el energético y el espiritual. Cada aspecto es desarrollado y cada aspecto es llevado a desarrollarse a su máximo potencial y de esa forma se logra vivir plenamente desde un lugar de satisfacción , entendimiento , creatividad y paz.

RETIRO DE YOGA ENERO 2018, EN EL VALLE SAGRADO , CUSCO, PERU

A lo largo de las visitas que hemos hecho al ashram en la India, lo que hemos aprendido esencialmente y lo que nuestro maestro espiritual nos alienta a aprender y promover es el lograr llevar el estilo de vida yóguico. Poder trasladar la experiencia y la forma de vida que llevamos cuando estamos dentro del  ashram  a nuestro diario vivir. Y esto se logra poniendo la filosofía en practica, en su totalidad.

Hemos podido experimentar y observar que todos los maravillosos beneficios de los que habla el yoga se pueden obtener cuando uno lleva el yoga a su diario vivir.

Y como fue mencionado antes, la forma mas fácil de experimentarlo y si uno lo desea adoptarlo es a travez de la experiencia continua  como lo es en un ashram o en un retiro.

Por eso invitamos a todas las personas que desean experimentar y evaluar por si mismos el impacto que tiene en sus vidas esta forma de vivir , a participar de un retiro de  inmersión en el estilo de vida y la ciencia del Yoga , que hemos programado para los primeros días de enero del 2018 donde podrás experimentar por varios días consecutivos la forma de vida que el yoga propone y puedas evaluar por ti mismo su repercusión en tu vida y lograr la motivación y el impulso necesario para poder incorporarlo en tu diario vivir.

El retiro de inmersión en el estilo de vida y la ciencia del yoga tendrá lugar en el Valle Sagrado del Urubamba en Perú a 30 km de Cuzco, en un hermoso lugar serpenteado por el famoso rio Urubamba .

El Valle Sagrado en la cosmogonía Inka es el reflejo de la vía Láctea, como lo fue el Nilo para los Egipcios.

Con su clima subtropical y la gran carga de iones negativos que son los que nos permiten absorber y asimilar la energía del espacio, es un lugar ideal para vivir , practicar y recuperar energía. Es por eso que los yoguis siempre eligieron lugares en la naturaleza para realizar sus prácticas y profundizar en ellas.

Hemos elegido este mágico lugar,  para que además de cargarte de las energías de las prácticas que vas a aprender puedas recargarte también con la energía del lugar rodeado de los elementos de la naturaleza: la tierra, el aire, el agua, el fuego y el espacio.

Los Andes y los Himalayas conforman las montañas más altas del planeta, y ambos espacios son cuna de  culturas y tradiciones espirituales muy poderosas.

La cordillera de los Andes es como una gran columna vertebral que recorre todo el continente americano, con varios chakras o zonas especialmente intensas: El Monte Shasta al norte de California y Machu Picchu, en la zona de Cuzco, en Perú.

Perú, que es un universo en sí mismo, contiene tres áreas geográficas y culturales muy marcadas y diferentes entre sí: La Costa, los Andes y la Selva. Creo que se pueden destacar tres lugares únicos: Nazca, el lago Titicaca y Cuzco, que incluye el valle sagrado y Machu Picchu.

Impacta descubrir la energía de los Andes y de la Pachamama ( la madre tierra) cuando por primera vez visitas estos lugares: las piedras, las montañas , los rios y los cielos parecen tomar formas animales y expresar la gran energía espiritual y vital que nace allí y habita esos espacios.

Pareciera que las antiguas civilizaciones que florecieron en esta zona del planeta hubieran activado aún más estas energías, creando espacios sagrados para templos, centros de culto y espiritualidad.

Te invitamos a formar parte de esta experiencia! Date la oportunidad de conocer, sentir  y entender lo que llevar esta forma de vida puede hacer por ti ! solo te va a tomar ocho días!

Te esperamos !

Pronto, muy pronto, subiremos toda la información sobre el retiro !!

HARI OM TAT SAT

Título

Fernando Calvino
Hace muchos años atrás, los sabios ...
Translate »