Blog

El Tantra

El Tantra no forma parte del ShaddharShana, los seis sistemas filosóficos de la India; Sin embargo en India el Tantra es  considerado un conocimiento espiritual sagrado. Trata sobre todas las cuestiones de creencias e intereses comunes , desde la doctrina del origen del mundo hasta la medicina y la ciencia en general.

El Tantra es, no sólo la base de la práctica popular hindú , sino que es la fuente de la creencia y las practicas esotéricas, particularmente las que se relacionan con el Yoga y con el mantra- Tattwa. Se declara que el Tantra  fue revelado por el señor Shiva a su esposa Parvati.

El Tantra está destinado al desarrollo, despertar y expansión de la conciencia y energía.

La idea de expansion y liberación están contenidas en la etimología de la palabra Tantra.

Tan: tannoti;  significa extender, alargar y expandir .

Expandir que?

El conocimiento.

El conocimiento de que ?

El conocimiento de la conciencia y la energía trascendental.

Y esto esta indicado en el mantra “Tanyate vistarayate jnanamamena” :  ( El tantra es aquello a través del cual el conocimiento se expande)

Swami Satyananda dice que el propósito del Tantra es cultivar el conocimiento de la conciencia y energía trascendental y cuando eso sucede nuestra conciencia en su totalidad se expande y suceden experiencias y realizaciones internas de esa energía y conciencia trascendental que van reestructurando de forma positiva toda nuestra personalidad porque esa energía y conciencia trascendental son la fuente de todo lo positivo.

 

La segunda palabra ” Tra” deriva de trayati que significa dejar ir, soltar, liberarse.

Liberar que?

Liberar una fuerza o energía  interna, sutil,dormida y escondida dentro de nosotros.

 

Normalmente las personas no pueden despertar y utilizar esta energía dormida debido a la tendencia constante a a sostener la atención en el exterior.

Trayati significa liberar esa energía invisible, experimentarla y utilizarla en la vida.

Esta relacionado a la estructura energética y a liberar esta energía creando las condiciones favorables para que esto suceda. Removiendo las limitaciones  y condicionamientos alrededor de esta energía.

Dentro del esquema del Tantra, Conciencia y energía constituyen los dos aspectos mas importantes de la vida.

Swami Satyananda describe al Tantra como un proceso de sadhana a través del cual es posible expandir nuestra conciencia limitada y liberar la energía dormida.

Si este concepto de conciencia y energía se entiende, entonces todo el proceso del tantra se entiende con claridad.

Fernando Calvino
El Tantra no forma parte del ShaddharShana, los seis sistemas filosóficos de la India; Sin embargo en India el Tantra es  considerado un conocimiento espiritual sagrado. Trata sobre todas ...
0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.