Course

Aplicación terapéutica de las técnicas del Yoga

(0 review)
Gratis
medseapose

El Yoga es uno de los seis sistemas filosóficos ideado por los antiguos sabios y videntes de la Indiapara conducir a la humanidad hacia la sabiduría espiritual, la armonía y salud física, mental y espiritual.

Para lograr tal objetivo, junto con el estudio de su filosofía el Yoga aconseja la práctica de las Asanas o posturas, las cuales pueden utilizarse para aumentar el espacio en y alrededor del área debilitada y afectada haciendo que el órgano al igual que los músculos se estire o sea masajeado a través de las distintas posturas que flexionan al cuerpo en distintos sentidos.

El trabajo de las asanas se incrementa luego con ejercicios de respiración para comenzar a aumentar el nivel de energía del paciente. Una vez aumentado ese nivel de energía se implementan otras técnicas las cuales dirigen a voluntad esa energía aumentada a los principales plexos nerviosos ubicados a los largo de la columna vertebral, el pélvico, el cardiaco y el laríngeo.
Este trabajo luego se complementa con ejercicios mentales para armonizar y aquietar la mente y las emociones.

Quien practica esta filosofía goza de una sólida salud; siendo las técnicas las responsables de darnos dicho estado y tambien, y he aquí su aplicación terapéutica la de reestablecerla en caso de haberla perdido.

 

 

El yoga puede ser practicado a pesar de la limitación o estado de debilidad que tenga el paciente, modificando o focalizando la práctica para aliviar un dolor físico, un desequilibrio mental, un desarreglo emocional o una disfunción determinada de un órgano o sistema del cuerpo.

EL yoga puede ser útil para aliviar y en casos curar enfermedades tales como:
Asma, diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, insomnio, disfunciones sexuales etc.

Las clases son personales, estipulando días y horarios con anticipación. Se realiza una entrevista previa cuya función no es diagnosticar sino oír el problema que aqueja el paciente y realizar una lectura corporal que le permite al profesor acuerdo a ello desarrollar un programa yoguico para el paciente. Esta primera entrevista tiene un costo del cual se informa al momento de fijar la entrevista. En la entrevista tambien se fijan los días y horarios de práctica con anticipación.

El mínimo de sesiones en el primer mes es de 8. Luego del primer mes, transcurridas las ocho sesiones, el mínimo de clases será de cuatro al mes , idealmente repartidas en 1 vez por semana. El objetivo de estas sesiones por parte del profesor es escoger que técnicas del yoga pueden serle de utilidad al paciente y enseñárselas con el fin de que este las aprenda y pueda el mismo practicarlas en su casa. Este último paso (practicarlas en su casa) es fundamental para el proceso de curación.

El pago de las sesiones es por adelantado y las clases que eventualmente pierda el interesado podrán ser recuperadas con previo aviso (24 horas) y siempre dentro del mes en curso.

Estas clases están diseñadas para aquellas personas que por alguna dolencia, condición médica, sobre peso o de edad avanzada, se encuentran impedidos de asistir a las clases generales.
Pueden, y recomendamos asistir a estas clases a todas las personas que presentan diversos problemas o dolencias tales como problemas y dolor de espalda, problemas en el cuello y hombros, problemas en las rodillas, artritis, problemas en las caderas y piernas, sobre peso, etc.

Al igual que la medicina, el Yoga tiene como propósito aliviar el sufrimiento de la humanidad. La diferencia entre el Yoga y la medicina radica en que el yoga define a la salud no solo como la ausencia de la enfermedad sino como el completo bienestar social, físico, mental y espiritual.

En todas las asanas debe haber estabilidad y se debe experimentar gozo y sensaciones placenteras en todas las partes del cuerpo y de la mente. De este modo si se posiciona correctamente un área enferma en una asana habrá recuperación.
Algunas asanas tienen un efecto muy potente en determinadas partes del cuerpo, por ejemplo las torsiones, las posturas de pie, y ciertas flexiones hacia adelante se utilizan para aliviar problemas de espalda y rodillas. Para ello se efectúan modificaciones sobre las posturas clásicas de manera que la parte enferma se coloca en “asana- Sthiti” que significa lograr la estabilidad, comodidad y paz mental en una asana.

Desde un inicio la práctica de las personas que asisten a estas clases cumplen con el verdadero propósito del Yoga, como lo describe el sabio Patanjali en sus Yoga Sutras: reducir la aflicción y poner bajo control los factores que perturban la conciencia.

Para asistir a estas clases es necesario realizar una entrevista y traer impresa la ficha de inscripción y un certificado médico que lo posibilite a uno a realizar actividad física.

Estas clases requieren de un trabajo conjunto entre el profesor y el alumno. El objetivo del profesor es gradualmente dirigir al alumno en la senda del Yoga.
La idea es que el alumno pueda aprender la rutina enseñada en clase y pueda eventualmente aplicar lo aprendido en casa.
Una característica importante del Yoga y sobre todo el Yoga de las clases médicas es que el alumno es incentivado a lograr autonomía en su proceso de curación aplicando gradualmente lo aprendido en clase en su propio hogar.

Otra característica del Yoga es la importancia que se la da a la relajación tanto de las partes afectadas del cuerpo, de todo el cuerpo y también la relajación de la mente para que a través de esa relajación y por lo tanto armonización del ser en su totalidad (cuerpo- mente y espíritu) la curación pueda ser alcanzada.

El propósito ultimo del Yoga es lograr la unión del alma individual con lo divino, eterno e imperecedero, pero dicha unión no puede lograrse si existe dolor y sufrimiento en alguno de los planos de la existencia del ser ya sea el físico, emocional, mental o espiritual.

Objetivo del curso:

*Entrenar a un profesor para que tenga la capacidad de realizar un programa cuya finalidad sea focalizar las distintas técnicas del Yoga para aliviar la dolencia específica de cada persona ya sea físico, energético, mental o emocional.

*Enseñar a adaptar las distintas técnicas, modificándolas de acuerdo a la limitación o debilidad o dolencia que tenga el paciente para eliminar un dolor, estimular una función determinada de un órgano o sistema. Por ejemplo: la debilidad funcional de cualquier órgano puede ser mejorada creando una mayor circulación y esto se logra en primer lugar con el trabajo modificado de las asanas utilizando las props o elementos auxiliares para aumentar el espacio en y alrededor del área debilitada o afectada.

Con respecto a las dolencias físicas, las zonas más afectadas son: el cuello y los hombros, la zona baja de la espalda (sacro- lumbar) y las rodillas. En este programa de entrenamiento vamos a focalizarnos primero en utilizar las props para aliviar problemas de cuello y hombros. La utilización de las pros en este segmento del programa es totalmente distinta al uso de las props en las clases generales ya que estamos realizando un programa terapéutico y especifico de una zona, en este caso el cuello y los hombros.

La función del profesor en esta parte es de fundamental importancia ya que no solamente le va a enseñar a utilizar la prop con la finalidad de que lo pueda realizar en su casa sino que tambien lo va a asistir en la misma. De esta forma durante el curso iremos viendo un número importante de ayudas y utilizaciones opcionales de las props. El programa comienza con la aplicación de las props en posturas supinas (acostado), ya que las posturas supinas tales como supta badhakonasana, supta virasana etc. son particularmente beneficiosas para aliviar los problemas del cuello y hombros. Estas posturas no solamente ayudan al estudiante a relajar los músculos que han sido dañados o están tensos sino tambien a generar la confianza de los estudiantes en los muchos beneficios del yoga. En la ejecución de estas posturas supinas el aspirante aprenderá a utilizar los bolsos, mantas, y a aplicar pesos de una forma no vista en las clases generales. Aprenderán a colocar los elementos y a colocar a los alumnos en los elementos y a colocar el peso sobre los alumnos en los elementos.

Luego de aprender a utilizar los elementos y modificar POR COMPLETO las asanas tanto supinas como de pie e invertidas y a utilizar cada una de este grupo de posturas en forma terapéutica para el cuello y los hombros, se pasara al siguiente segmento que trata las afecciones concernientes a la parte baja de la espalda y las rodillas.

En el siguiente segmento se le enseñara a los participantes a realizar programas completos en relación a las enfermedades más comunes como pueden ser: asma, diabetes, hipertensión, insomnio etc. En estos porgramas se suma a la serie de asanas de asanas la práctica de ejercicios de respiración, programación mental, y ejercicios de relajación adaptados a la necesidad o dolencia de cada persona.

Este curso está dirigido a entrenar a personas para realizar tratamientos y asistir a personas con dolencias. Para aquellas personas que sufren de dolencias, están nuestros programas personalizados descritos anteriormente.

Tener los conocimientos básicos del sistema Iyengar y/o de otros sistemas de Yoga y haber practicado Yoga durante un mínimo de 2 años.

Modalidad de cursada: talleres estblecidos en el calendario anual
Horario: 9:30 – 13 hrs
La inscripción se abre en Noviembre 
Duración por clase: 4 hrs
Precio: consultar por mail
Capacidad máxima: 15 personas
EL precio incluye acceso al aula virtual donde encontraran material gráfico y escrito sobre las clases.
Las vacaciones de invierno son según el año lectivo. La cuota de este mes se abona como las anteriores. Las clases del profesorado se suspenden y si el instituto permaneciera abierto las clases regulares siguen funcionando.

Temario del Curso

Curriculum está vacío

Reviews

0
0 rating
5 stars
0%
0
4 stars
0%
0
3 stars
0%
0
2 stars
0%
0
1 stars
0%
0