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¿Cómo elegir el lugar correcto para estudiar y practicar yoga?

El consejo para todas las personas que quieren empezar a practicar yoga, a las que ya están practicando y a las que tienen la intención de realizar un profesorado de yoga , es que se hagan las siguientes preguntas:

 

  1. ¿Cuál es el verdadero sentido y propósito del yoga?

 

  1. ¿Cuál es su origen histórico?

 

  1. ¿Qué tan parecidas son las prácticas que se realizan en una clase de yoga contemporánea con las prácticas del yoga original y ancestral?

 

La respuesta de las 2 primeras preguntas te ayudarán a responder por ti mismo la tercera.

 

Orígen del yoga

Para conocer el propósito del yoga uno debe investigar sus orígenes.

Los orígenes del yoga se remontan a las enseñanzas del señor Shiva, el primer yogui y exponente del yoga.

Cuando Parvati, su esposa y primer dicípula, le expone la siguiente pregunta:

Existe mucho sufrimiento en el mundo, ¿Como podemos ponerle fin?

 

A partir de esa pregunta Shiva expone toda la filosofía, práctica y tradición del yoga como una ciencia para aliviar el sufrimiento y el dolor.

Desde sus orígenes, el yoga nunca fue considerado como una práctica, sino como un estilo de vida y una disciplina personal.

El yoga era visto desde la perspectiva de cómo debería ser la secuencia progresiva para erradicar el sufrimiento, el dolor y las limitaciones.

 

 

Las enseñanzas del yoga en sus orígenes comienzan con las preguntas: ¿Que es el sufrimiento?, ¿Como superarlo?

¿Como uno puede lograr paz y creatividad?

El verdadero sentido y búsqueda del yoga es el de poder experimentar nuestra máxima pureza y luminosidad, no solamente en las clases y con los ojos cerrados sino en como mantener ese estado diariamente en el mundo y con los ojos abiertos.

 

La historia del yoga puede dividirse en 3 periodos:

El primero o el periodo antiguo es el tiempo de Shiva, Dattatreya, Vasishta, Vishwamitra, Matsyendranath y Gorakhnath.

El periodo medio del yoga, es el de el sabio Patanjali, Gheranda, Swatmarama , Shandilyia, Narada y otros más.

Es en este periodo en que surgen los textos clásicos del yoga que hoy conocemos como los sutras de patanjali, el Hatha yoga pradipika, el Gheranda samhita……etc

El último periodo del yoga es el que predominó en los últimos cien años hasta el dia de hoy.

El yoga moderno

 

La mayoría de las escuelas de yoga moderno están basadas en el Hatha yoga. Aún las que citan al sabio Patanjali para definir su práctica y enseñanza cuando realmente habría que remitirse a los textos del Hatha Yoga el cual deriva del Tantra.

Ahora bien, el Hatha yoga en su forma original consiste en cinco aspectos:

 

1.shatkarmas

2.asanas

3.pranayama

4.mudras

5.bandas.

 

Todas estas prácticas están destinadas a equilibrar la energía mental y la energía física ; a estimular y despertar los centros de energía o chakras situados a lo largo de la columna vertebral; a controlar los pranas del cuerpo y a despertar una energía latente que recibe el nombre de Kundalini shakti, que es la madre o el origen de toda forma de manifestación de energía.

El Hatha yoga también se conoce como la ciencia de la purificación y no solo un tipo de purificación sino seis. El cuerpo debe ser purificado de seis formas distintas y de seis impurezas distintas. Cuando uno elimina estas impurezas, los nadis o canales de energía funcionan y se liberan los bloqueos de energía. Luego las energía se mueven como ondas de frecuencias a través de los canales de la estructura física, moviéndose directamente hacia el cerebro.

Por lo tanto consideramos al Hatha Yoga como la practica preliminar a la del tantra, Raja yoga, Kundalini Yoga y Kriya yoga.

Cuando los rishis descubrieron la ciencia del Hatha yoga no tenían como objetivo una terapia mental. A pesar de que el hatha yoga ha provado ser sumamente efectivo en el tratamiento de varias enfermedades, el efecto terapéutico del yoga es un efecto secundario y podría decirse que accidental.

El verdadero objetivo del Hatha yoga es crear un absoluto equilibrio entre la interelación de las actividades y procesos del cuerpo físico, la mente y le energía.

Cuando se logra este equilibrio, los impulsos que se generan envían una señal de alerta a la fuerza central, shushumna nadi, que es responsable de la evolución de la conciencia humana.

Si el Hatha yoga no se utiliza con ese propósito, se pierde el verdadero objetivo.

 

Por lo tanto, recuerden que las prácticas del hatha yoga, asana, pranayama etc, fueron creadas con el propósito de desarrollar la calidad de la conciencia humana y no solo para la mente o el cuerpo.

Este propósito del Hatha Yoga puede encontrarse en todos los textos antiguos tales como el HathaRatnavali, Gherandha Samhita, Hatha Yoga pradipika, Shiva Samhita etc.

En estos textos las prácticas de pranayama, mudras y bandas son descritas como prácticas más poderosas que las asanas y deben realizarse separado de la práctica de las asanas, en una posición de sentado y no en movimiento como lo proponen muchos de los sistemas de yoga moderno.

Esta posición de sentado es Siddhanasa o padmasana.

Se dice que el señor Shiva creó todo el universo asumiendo el mismo todas las asanas y se dice que el señor Shiva sabia 8,400,00.

Pero después de la creación del universo, cuando llegó el momento de los humanos, el señor Shiva eligió 84 asanas que pensó que serian las mas beneficiosas para los seres humanos.

De estas 84 asanas, luego del señor Shiva, los grandes maestros de Hatha yoga sucesores de Shiva, dijeron que 32 eran las asanas mas importantes.

Y de estas 32 asanas luego los maestros dijeron que 14 eran las mas importantes.

Luego de estas 14 los grandes maestros del Hatha yoga dijeron que 12 eran las mas importantes y de esas 12 luego dijeron que 4 eran las mas importantes. Y luego los grandes maestros dijeron que de esas 4 , 1 es la más importante. ¿ Y cual es la asana mas importante? Sidhasana. La posición del hombre perfecto. Y las otras cuatro asanas eran todas también asanas de meditación.

Entonces, si esto es así, ¿Por qué el formato clásico de una clase de yoga en la actualidad gira únicamente en torno a las asanas?

 

¿Si las asanas forman solo una quinta parte del total de componentes del sistema del yoga, porque de una hora y media de clase solamente se practican las asanas?

 

Y ¿por qué emplear tanto tiempo de estudio en sistemas que solamente enseñan asanas?

 

Porque a mi entender a pesar de que en los programas de muchos de los profesorados que se ofrecen hoy en día insisten en que enseñan asanas, pranayama, mudras , bandas, concentración y meditación, al momento de dar una clase, la misma gira en torno a las asanas y el uso de auxiliares y elementos en algunos casos y en otros no.

 

Nuestra enseñanza

A pesar de que las asanas son solamente un aspecto del Hatha yoga son una parte importante y fundamental. El propósito de las mismas es poder preparar al cuerpo para que en cada posición y especialmente la posición de sentado pueda permanecer por un tiempo prolongado de forma cómoda y estable.

 

Por lo tanto al momento de hacer las asanas mi recomendación es utilizar los elementos auxiliares, que aprendí a usar en los doce años consecutivos que asistí al Ramamani Iyengar memorial yoga institute.

 

El maestro B.K.S Iyengar fue quien ideó y diseñó los elementos auxiliares o “props”.

 

El uso de los elementos auxiliares tiene el fin de ayudar a mantener una posición de forma cómoda, estable y por un tiempo prolongado que es lo que la palabra asana significa.

Este sistema de yoga, Iyengar yoga, de los cinco aspectos del hatha yoga, se especializó en uno, las asanas. El maestro Iyengar hizo una gran contribución en cuanto al aspecto de las asanas y en hacer mundialmente conocido al Yoga. Pero a pesar de que en sus libros expone sobre todos los aspectos del yoga, no incorpora estos aspectos en las clases.

Y eso fue lo que me llevo a mi a buscar aprender todos los otros aspectos del yoga en otra escuela, y por suerte lo encontré en la escuela de Paramahamsa Swami Satyananda Saraswati.

Nuestra intención es transmitirle a los alumnos todos los aspectos y contenidos del Hatha yoga, raja yoga, del vedanta y del tantra.

Es por eso que en nuestras clases, cursos, talleres y profesorados incorporamos la enseñanza de la escuela de Swami Satyananda.

Nosotros seguimos la tradición de la Bihar School of yoga. Nos sentimos totalmente identificados con las enseñanzas de esta tradición porque están basadas en las escrituras ancestrales de los Vedas, los Upanishads y los Tantras  y expresan el verdadero sentido de esta filosofía.

 

La secuencia progresiva de la enseñanza nos inspira a :

 

1.Pasar de la practica del yoga a un estilo de vida yóguico.

 

2.Utilizar el yoga como una herramienta para desarrollar el potencial humano.

 

3. Cultivar las cualidades de la cabeza, del corazón y de las manos a través de la práctica conjunta del Hatha yoga, Raja Yoga, jñana yoga, Karma yoga y kriya yoga.

 

Consideramos que es una enseñanza orgánica en constante evolución ya que su conocimiento proviene de fuentes clásicas y fidedignas del yoga y su misión es la de conservar ese conocimiento y transmitirlo para el bien de toda la humanidad.

 

 

En conclusión

1.Lo que se está practicando hoy en día en occidente en el común general de las clases es una quinta parte de la ciencia del Hatha yoga.

 

2.Las prácticas del Hatha yoga, que fueron diseñadas por los antiguos maestros y sabios de la India   para el desarrollo de la humanidad están siendo entendidas y utilizadas hoy en día en un sentido muy limitado.

Muchas veces oímos a personas decir: “yo no medito solamente hago hatha yoga, los ejercicios físicos del yoga”. Ahora es el momento para corregir este punto.

El Hatha Yoga es una muy importante ciencia que puede ayudar a toda la humanidad practicándola como un sistema total no parcial.

 

3.Los profesorados de yoga que se ofrecen hoy día, como parte de su syllabus incluyen todos los aspectos del yoga pero al momento de dar una clase de yoga promueven mas que nada la práctica de asanas.

 

4.Al momento de elegir dónde estudiar o practicar yoga, mi consejo es que tanto para la práctica personal como para la enseñanza, elijan un lugar donde se cultiven los cinco aspectos del hatha yoga no solamente uno y dónde se incorporen elementos del vedanta y del tantra.

 

5.A la hora de hacer asanas pienso que utilizar los elementos auxiliares con el propósito final de poder estar sentado preferentemente en sidhasana o padmasana cuya perfección lleva un tiempo, es lo ideal.

 

Y ,dedíquenle tiempo y energía a los aspectos mas internos del yoga que son los que realmente los va a ayudar a crecer , transformarse y evolucionar. Solamente haciendo asanas no van a crecer espiritualmente.

 

Todos los seres en esta tierra estamos en constante evolución , La idea es siempre ir hacia adelante.  Algunos van mas rápido que otros. Podemos tardar mucho tiempo en perfeccionar nuestra personalidad y evolucionar , pero con la ayuda del yoga utilizado en su forma total,  podemos acelerar ese proceso de evolución y expansión de la conciencia.

Swami Niranjan dice que las asanas son consideradas yoga preliminar y que el verdadero yoga empieza a partir del pranayama.

 

 

Una clase de yoga ideal es como un buen guiso.

Un buen guiso tiene un poquito de verdura, una pizca de sal, una taza de porotos, una taza de arroz, un poco de especias etc. Si se pone demasiado de un solo ingrediente en lugar de salir un delicioso guiso ¡sabrá espantoso!

El condimento especial lo da el profesor al transmitir en las clases la sabiduría y los secretos que va madurando a través de su práctica personal y la experiencia en la enseñanza.

¡Hari Om Tat Sat!

YogaBrahmananda

Fernando Calvino
El consejo para todas las personas que quieren empezar a practicar yoga, a las que ya están practicando y a las que tienen la intención de realizar un profesorado ...
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